No es el día de la marmota. No estamos atrapados en el tiempo. Tal vez retrocediendo. Pero antes de analizar las carreras de este domingo no quiero pasar por alto un pequeño detalle como la reiteración en el nombre de los premios. No sé el valor del acuerdo, pero sí que habría otras formas de rentabilizar una inversión publicitaria para Cinco Días, Cadena Ser (sin información semanal de las carreras) o Nespresso menos cargante y más válida en su apuesta por el turf que nombrar cada jornada una carrera con su nombre. De las denominaciones Cría Nacional, Loterías del Estado o SEPI mejor ni hablar, porque también hay grandes caballos y personas a las que homenajear antes que repetir hasta la saciedad el nombre de los premios jornada tras jornada. Cualquier tiempo pasado fue mejor.
Primera carrera
Si El Incendio ‘trae’ a Madrid el valor que ha dado en San Sebastián la carrera se disputaría para el segundo puesto. Pero no sé porque me da que tendrá un complicadísimo rival en Tirión, un potro que costó un ‘pastón’ y que tras dos malas carreras ha descansado y que le corran ahora es señal de que le dan otra oportunidad. De los valores más contrastados Bambú y Feistizo también pueden luchar las colocaciones.
Pronósticos: El Incendio, Tirion, Banbu
Segunda carrera
Pobre Gueredian. Le corrieron en quince días dos carreras criminales en la arena de Madrid. Primero en 2.400 y luego en 1.100 en uno de los mayores disparates que he visto en el último año. Es una yegua a la que el descanso le ha debido de sentar de maravilla y si se acuerda de lo que apuntaba a dos años puede ganar a este lote, donde los pesos altos como Eusebio PS e Indian Lou serían la lógica. A otro con el que no me aclaro es Eco Jar. Si se acuerda de la primera de la primavera…
Pronósticos: Gueredian, Eusebio PS, Indian Lou
Tercera carrera
Complicado handicap. Hacari, tal y como están las cosas, puede repetir. Ha descansado, mostró un galope prometedor en su victoria y la monta de Fayos es garantía de que no irán de paseo. Tampoco lo harán lós dos 'Aguilas', Gioconda con un peso volador y Spectrum Child con la monta de Jeremy. Con dolor de alma me olvido de Titero, aunque no lo haré en taquillas.
Pronósticos: Hacari, Giaconda, Spectrum’s Child
Cuarta carrera
No puedo dejar de mirar a Saruman. ¿Quién te ha visto y quién te ve? Descansado tiene que ganar este handicap a poco que recuerde como remontó con veinte caballos una recta en primavera. De todas maneras aquí hay tres años muy sueltos en el handicap. Volapié, Vivaldi Real o Salcedo, al que San Sebastián no le gustaba y que en Madrid…
Pronóstico: Saruman, Volapie, Vivaldi Real
Quinta carrera
Hay tres caballos a seguir y el orden es lo complicado. Ariete Arrollador merece crédito. En la milla el peso no es tan determinante y si llega bien a la carrera, el ganador del Cimera no tiene porqué perder. No obstante, mis euros en taquilla y mis prismáticos hasta la recta se van a dirigir probablemente a Suntuoso, un caballo que a sus cinco años cada vez me recuerda más que es hijo de su padre. Y entre medias veré con atención a Vagabond Shoes un ejemplo de cómo hay que matricular a los caballos pensando no en la próxima carrera sino en como ha quedado de la última. Despacio y buena letra.
Pronóstico: Vagabond Shoes, Suntuoso, Ariete Arrollador
Sexta carrera
Royal Chop puede, a pesar del peso, encontrar su carrera en esta última. La monta de Fayos le ayudará y creo que es mejor que todos sus rivales. High Iker estará, como siempre, metido en el dinero y Nimara también tendrá sus adeptos
Pronóstico: Royal Chop, Nimara, High Iker