Para Toledo, su sucesor en el cargo ha roto la neutralidad debida y con ello “envía una mensaje a la comunidad financiera y demócrata internacional”. No obstante, reiteró que su voto en los comicios del próximo 3 de octubre será para la representante pepecista.
Sobre el particular, manisfestó que la actual contienda con miras al sillón metropolitano tiene a dos mujeres capaces, luchadoras y demócratas. “Los otros candidatos son decentes y demócratas y muy respetables. La democracia va a ganar”, señaló en una entrevista ofrecida al programa de TV “Prensa libre”.
DECRETO LEGISLATIVO 1097
En otro momento, el líder de Perú Posible, volvió a dirigirse a García Pérez pero esta vez para indicarle que “podía quedarse tranquilo”, en caso vuelva a asumir la primera magistratura, puesto que “no va a perseguir a nadie”.
No obstante, Toledo Manrique aseveró que el Gobierno en curso está haciendo varios “embalses” de manera deliberada. Fue en relación con el polémico Decreto Legislativo 1097. A su juicio, la promulgación de esta norma era un claro indicio de que la mafia y corrupción se estaba reagrupando.
“Qué hay detrás de este decreto. Por qué hacerlo ahora. Es para eliminar el caso de la matanza de El Frontón o para proteger a gente que antes del 2003 cometió delitos de lesa humanidad”, se preguntó.
ACLARA SUS DECLARACIONES EN ARGENTINA
Respecto de las reacciones que provocaron sus declaraciones a un programa radial argentino en el congresista de Alianza Nacional Isaac Mekler y en el vocero de la bancada aprista, Mauricio Mulder, el ex dignatario señaló: “No respondo a congresistas porque tengo demasiado respeto por el Parlamento. No caigo a ese nivel. Me gustaría tener ministros y legisladores tan disciplinados como los del Apra”.
Refirió que si él tuviera que emitir algún juicio nunca diría que el presidente Alan Garcia “se emborracha o que se ceba”.
Ante tal escenario, Toledo consideró oportuno aclarar que si se había referido a una “compra de voluntades” y no a una “compra monetaria” cuando en una emisora radial argentina dijo que el alcalde Luis Castañeda había comprado una bancada parlamentaria, pues de un congresista pasó a tener doce.