www.diariocritico.com
Pasos irregulares en el Ayuntamiento de Vigo

Pasos irregulares en el Ayuntamiento de Vigo

miércoles 01 de septiembre de 2010, 11:58h
Destaca este miércoles un documentado trabajo periodístico de La Voz de Galicia, que son numerosos los expedientes y docenas los contratos que finalizaron su tramitación administrativa en el Concello de Vigo con el pago de facturas que carecen del preceptivo control y visto bueno de Intervención, y en muchos casos sin existir siquiera consignación presupuestaria. Este dato figura en la liquidación del presupuesto del 2009, que cifra en un total de 23,2 millones de euros los pagos irregulares, una cantidad elevadísima que casi duplica la del año anterior. Según e trabajo, el documento oficial que suscriben el interventor municipal y el jefe de contabilidad divide en tres lotes los pagos que incumplieron la legalidad. De una parte, 13,8 millones de euros que se abonaron sin fiscalización previa (en el 2008 fueron 5,2 millones) correspondientes a un total de 65 expedientes. Por otra parte, contratos que se abonan sin tramitarse a tiempo, en lo que se califica en el informe como "mal funcionamiento". En total, 6 millones de euros, algo menos que el ejercicio anterior y en algún caso se trata de "prestaciones que se vienen haciendo sin contrato alguno desde hace mocho tempo, como es el caso de la limpieza de las dependencias municipales o el mantenimiento de los túneles", por citar dos ejemplos.

   Finalmente hay que sumar aquellos gastos que se realizaron y pagaron sin existir  consignación en los presupuestos municipales, por una cuantía de 3,6 millones de euros y 47 expedientes, un volumen que multiplica el del 2008, 700.000 euros y solo 21 expedientes. Son, sin duda alguna, el capítulo más problemático, ya que se trata de inversiones no previstas en el presupuesto, que se abonan tras un reconocimiento extrajudicial de que el gasto se ha producido realmente.

   Los técnicos municipales de Intervención dejan claro en su informe que los pagos irregulares ascienden a algo más del 8% de todos los realizados por el Concello vigués. Resaltan igualmente que, en el caso de los realizados, pese a no existir un contrato en vigor, "sin lugar a dudas hay un relajamiento en el seguimiento y control".

   La oposición popular ha criticado con dureza esta forma de proceder, aunque ha dejado claro que no quieren judicializar la vida política y, por tanto, no presentarán denuncia alguna, *aunque sabemos de la existencia de sentencias condenatorias*. Pese a ello, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, tenía previsto reclamar de inmediato a Intervención una copia de los cientos de pagos irregulares. "Es un hecho brutal y sin precedentes, por lo que queremos estudiarlos uno a uno", aseguró el edil popular. El también concejal del PP Jorge Conde resaltó que estas irregularidades "denotan una falta de transparencia, así como la incompetencia del alcalde Caballero y los concejales del equipo de gobierno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios