La tierra se estremeció dos veces
martes 31 de agosto de 2010, 16:59h
La Red Sismológica (RSCN) corroboró que en la tarde del lunes 30 de agosto, se registraron dos movimientos telúricos al suroeste del país, cerca a la frontera con Ecuador. Los dos temblores, que estuvieron separados por una diferencia de 38 minutos, tuvieron una magnitud de 4 y 4,1 grados en la escala de Richter.
Según la RSCN, el primero de los fenómenos se registró a las 13 horas con 50 minutos (hora local), y su epicentro fue localizado a 9,3 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Pasto, capital del departamento de Nariño.
Al parecer el temblor tuvo una profundidad superficial, pues fue menor a los 30 kilómetros. La RSCN no precisó si este sismo tiene relación con el volcán Galeras, al pie de Pasto, que se reactivó la semana pasada con una erupción que no causó daños, aunque sí obligó a las autoridades a evacuar la zona de influencia tras declarar la alerta roja y luego la naranja, que aún se mantiene.
A las 14 horas y 28 minutos, hora local, se sintió el segundo movimiento sísmico que sacudió la zona, cuyo epicentro fue localizado al noreste de la localidad de Ginebra, en el departamento del Valle del Cauca.
Este nuevo temblor igualmente tuvo una profundidad menor a los 30 kilómetros y fue sentido especialmente en Cali, a 63 kilómetros de Ginebra. El domingo, otro movimiento telúrico de 3,3 grados en la escala abierta de Richter se registró en la zona rural de Codazzi, localidad de la frontera noreste de Colombia con Venezuela, sin causar daños.