Por el caso de extorsión a ciudadanos menonitas
Schmidt a Palmazola y Torrico con detención domiciliaria
jueves 26 de agosto de 2010, 16:11h
En el caso de extorsión a menonitas, la Jueza Julia Parra dictó detención preventiva en la cárcel de Palmasola para el alemán Dirk Schmidt, y detención domiciliaria y una fianza de Bs. 20.000 para el ex Viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico.
La Jueza Segunda de Instrucción en lo Penal Cautelar, Julia Parra, determinó ayer por la noche, en La Paz, detención preventiva en la cárcel de Palmasola (Santa Cruz) para el alemán acusado por tráfico de armas, Dirk Schmidt, y detención domiciliaria y una fianza de 20.000 bolivianos para el ex Viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, mientras que el Teniente Christian Sánchez deberá firmar un libro de asistencia por la supuesta extorsión a colonos menonitas.
Luis Fernando Prado no estuvo presente en la audiencia de medidas cautelares, su defensa argumentó que se lo citó a destiempo, y se reprogramaría su comparecencia ante el Jueza.
"Luego de haber evaluado los elementos de convicción expuestos por el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y la defensa de los imputados, se determina la detención preventiva de Schmidt en la cárcel de Palmasola, la detención domiciliaria sin vigilancia, sin la restricción de horas laborales y una fianza de 20.000 bolivianos para Torrico; (además de) la presentación ante el Ministerio Público, cada 15 días y la prohibición de comunicación con ninguno de los involucrados en el caso para el Teniente Sánchez", manifestó la Jueza Parra, en audiencia que se extendió hasta las 21h00 y que duró más de cinco horas.
La audiencia se celebró en medio de expectación en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la Corte Superior de La Paz, sin la presencia de Luis Fernando Prado, también imputado en el caso.
En la audiencia de medidas cautelares, el ex Viceministro y ex Diputado del Movimiento Al Socialismo, Gustavo Torrico, decidió defenderse y exponer su situación a la Jueza y el jurado que escuchó a Torrico.
"Yo voy a decir mi verdad de todo lo ocurrió señora Juez. En la tarde cuando estábamos camino a Santa Cruz me llamó el señor Prado, le dije que estaba en su pueblo y nos vimos en la noche y cuando me dijo que cómo pensábamos instrumentalizar la resolución, le dije, no tengo la loca idea", dijo el ex Viceministro.
De igual modo, Torrico expresó que no apelará la decisión de la Jueza, para acelerar el proceso y no perder tiempo, y que no se vea como un tipo de obstaculización ni como "chicanería" dentro de las investigaciones.
"Por esa razón, como hombre democrático, revolucionario y de derecho confió en la justicia y voy a continuar con el proceso de cambio", expresó.
Después de escuchar la alocución de los abogados defensores y del ex Viceministro la Jueza determinó la detención domiciliaria para Torrico y por su condición de extranjero se decidió la detención en la penitenciaría cruceña para el ciudadano alemán Schmidt.
Torrico deberá estar en su domicilio desde las 22:30 horas, ya que en su condición de trabajador del canal 55 Tv Off requiere salir de su casa para trabajar y se le ordenó una fianza de Bs. 20 mil.
Consultado Torrico sobre cómo pagará la fianza señaló que recurrirá a los "Satucos" para que logren reunir este dinero.
Por su parte, el abogado defensor de Schmidt, Alberto Morales, advirtió que apelará la determinación de la Jueza, por considerarla inequitativa.
"La determinación fue injusta porque la existencia del hecho y los riesgos procesales que se han alegado (de fuga y obstaculización en el proceso), no existen, y porque la presión generada por el Ministerio de Gobierno ha sido más fuerte que la Ley", manifestó.
Schmidt, Torrico, Sánchez y Prado son investigados por el Ministerio Público por presuntos delitos de organización criminal, nombramientos ilegales, uso indebido de influencias, de bienes y servicios públicos, y por la supuesta extorsión a menonitas que residen en regiones agrícolas del departamento de Santa Cruz.