Son datos realmente tristes, porque pese al acoso policial a la banda terrorista, ésta tiene ahora más dinero que en los últimos tiempos. ETA ha intensificado la presión sobre los empresarios en el primer semestre de 2010, según un informe elaborado por el catedrático de la Universidad Complutense
Mikel Buesa, quien ha realizado un cálculo estimado de la recaudación de los terroristas y la sitúa en 3,1 millones de euros en el primer semestre de este año.
El estudio constata que la extorsión terrorista es "el flanco más débil de la política antiterrorista española", dado que se sitúa como la "excepción" al descenso de la capacidad de ETA para "movilizar recursos con los que cometer actos terroristas".
Esta forma de chantaje a los empresarios vascos y navarros experimentó un fuerte descenso (un 32 por ciento) a lo largo de todo 2009, ejercicio en el que los terroristas recaudaron unos 3,5 millones de euros, según las estimaciones del citado estudio, ya que en el ejercicio precedente, en 2008, la estimación sitúa la recaudación en 5,1 millones de euros.