Fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco han explicado este miércoles a Europa Press que un grupo de unos seis encapuchados prendieron fuego a dos contenedores en el barrio de Zaramaga de Vitoria poco antes de las diez de la noche de ayer, tras lo cual se dieron a la fuga.
Las citadas fuentes han subrayado que es "evidente" que se trata de un acto de violencia callejera por la "intencionalidad" manifiesta del grupo de jóvenes. Con éste ya son cinco los ataques de 'kale borroka' ocurridos en los últimos ocho días, con quema de contenedores y camiones, así como de una oficina de Correos.
Ya tras actos similares un día antes en Azkoitia, con la quema de otra decena de contenedores en plenas fiestas pàtronales, el Departamento de Interior del Gobierno vasco ha exigido a la izquierda abertzale que condene estos ataques de kale borroka y los que se han producido en los últimos días,
En un comunicado, Interior ha informado de que un grupo de desconocidos ha protagonizado esta noche en Azkoitia un nuevo acto de violencia callejera al incendiar en torno a una decena de contenedores.
Los hechos habían comenzado hacia las tres de la madrugada y se fueron extendido a diferentes calles de la población, que se encuentra estos días disfrutando de sus fiestas locales.
La Ertzaintza, que ha abierto una investigación para determinar la identidad de los autores, valora este hecho como "un episodio de kale borroka que, sumado a otros actos violentos registrados en los últimos días, confirma el empeño de grupos de radicales abertzales de enturbiar la convivencia ciudadana y alterar el normal desarrollo de las fiestas de las localidades vascas".