El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió a la posibilidad de que desde el PSOE andaluz propongan al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como candidato a la Alcaldía de Córdoba y ha afirmado que escuchará al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, "sobre cualquier otra propuesta o iniciativa sobre las candidaturas".
En rueda de prensa tras reunirse con el Rey don Juan Carlos en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, Zapatero se refirió a esta posibilidad tras pronunciarse sobre las primarias en Madrid y explicó que aún no se ha reunido con Griñán.
Después de que este martes se publicara la intención de los socialistas andaluces de reunirse para proponer a Moratinos, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha manifestado que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España es un "magnífico alcaldable", pero ha añadido que, al ser ministro, "las cosas deben hablarse con normalidad y debemos dar tiempo al tiempo".
En declaraciones a los periodistas en una visita a Cartaya (Huelva), Torres afirma que "es lógico" que quieran a Moratinos como candidato a la Alcaldía de Córdoba porque en él "no sólo tienen una referencia andaluz, sino nacional e internacional para una ciudad, también internacional y multicultural, que es Patrimonio de la Humanidad".
No obstante, aclaró que "debemos dar tiempo al tiempo porque Moratinos es ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y las cosas deben hablarse y hacerse con naturalidad y normalidad".