La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto ampliar este martes la alerta naranja entre las 12,00 y las 20,00 horas a las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén, por temperaturas máximas que podrían oscilar entre los 40 y los 42 grados.
De este modo, según los datos de la Aemet y del servicio de Emergencias 112 consultados por Europa Press, las comarcas afectadas por la alerta naranja serán Andévalo y Condado (Huelva), la campiña sevillana y Sierra Sur (Sevilla), la campiña gaditana (Cádiz), la campiña y Subbética cordobesa (Córdoba), por temperaturas máximas de 40 grados, así como el Valle del Guadalquivir (Jaén), donde los termómetros podrían alcanzar los 42 grados.
Asimismo, la Aemet tiene previsto activar la alerta amarilla en la misma franja horaria en otras comarcas de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, y Jaén, así como en zonas de las provincias de Málaga, Granada y Almería.
Concretamente, las comarcas afectadas por la alerta amarilla serán Aracena (Huelva), Sierra Norte (Sevilla), Grazalema (Cádiz), Sierra y Pedroches (Córdoba), Antequera y Ronda (Málaga), Capital y Montes, Cazorla y Segura, Morena y Condado (Jaén), Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada), Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería) por máximas de 38 grados, así como los litorales onubense y gaditano, por máximas de 36 grados.
JAÉN REGISTRA LA MÍNIMA MÁS ALTA
Jaén ha registrado este martes la temperatura mínima más elevada de este verano en Andalucía con valores que ascendieron a los 26,8 grados centígrados, superando así los 26,6 grados a los que llegaron en Sevilla este lunes y que han vuelto a repetirse anoche en la capital hispalense.
Según informaron a Europa Press desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas mínimas registradas en Andalucía este martes oscilaron entre los 18,9 grados de Granada y los 26,8 de Jaén.
En cuanto al resto de capitales andaluzas, Málaga alcanzó los 24 ºC, Huelva llegó a los 24,4 y Almería subió a los 24,9 ºC, mientras que Córdoba y Cádiz registraron 25,8 y 26,6 ºC, respectivamente.
En cuanto a la previsión de este miércoles, se prevé "que siga haciendo calor", aunque "el jueves comenzarán a disminuir las temperaturas". El descenso más significativo se producirá el viernes y se mantendrá durante la próxima semana.
La bajada de las temperaturas irá acompañada de una reducción en el nivel de alerta, que pasará de naranja a amarillo en varias provincias andaluzas durante los próximos días.
Por su parte, los cielos continuarán despejados en Andalucía hasta este viernes, cuando empezarán a estar parcialmente nubosos, aunque sin riesgo de precipitaciones, excepto en algunas zonas de Almería y Granada, según informó la Aemet.