En rueda de prensa en el Ministerio del Interior,
Rubalcaba ha felicitado a la Ertzaintza por la "larga investigación" que ha permitido detener a
Gurutz Agirresarobe y
Aitziber Ezkerra y ha recordado que no se trata de la primera operación de la Ertzaintza contra ETA.
A su juicio, esta operación pone de manifiesto la "estrategia compartida" para luchar contra el terrorismo etarra. "Y esta estrategia no es otra que detener, detener y detener hasta que esto acabe", ha insistido.
En este contexto, ha confirmado que se ha localizado la misma pistola que la empleada en el asesinato de senador del PP
Giménez Abad, un crimen todavía sin resolver, y ha manifestado su esperanza de que los nuevos indicios permitan avanzar en las investigaciones sobre el asesinato del que fuera líder de los 'populares' en Aragón.
Un año sin atentados
El ministro también ha recordado que hace pocos días se conmemoró el primer aniversario de la muerte de los guardias civiles
Diego Salvá y
Carlos Sáenz de Tejada en Mallorca. "Un día muy duro para las familias y todos los que sufrimos estos atentados como nuestros", ha reconocido.
Y además, ha expuesto que el próximo 9 de agosto se cumple un año sin ningún atentado de ETA. "Ni graves, ni menos grave, ni grandes ni pequeños", ha remachado antes de advertir de que se sigue "con la guardia bien alta" y avisar de que si la banda terrorista no ha atentado no ha sido porque no haya querido, sino porque "no ha podido".
"Seguimos con la guardia bien alta, si no ha habido atentados no es porque ETA no quiera, sino porque no puede --ha subrayado--. Entre todos se lo hemos impedido".
Vea también: