Álex Ollé ( ex de la Fura dels Baus), y
Miquel Gorriz, han creado una original versión de la obra de
Samuel Beckett: “Primer amor”, con plena vigencia en la actualidad. A ello contribuye la “historia de amor”, llena de antirromanticismo, chistes “fuertes” (entre lo sexual y lo escatológico), diversión y reflexión …En definitiva, una apuesta arriesgada. La obra nos da las claves del amor, que remite a razones que tienen más que ver con el mamífero, la física y la química. No en vano, la promoción de la obra en la Sala Villarroel de Barcelona, habla de la “disección de un mamífero”.
La obra refleja todo lo que le pasa por la cabeza al personaje, y que recuerda nuestras miserias, nuestra vulnerabilidad , la necesidad de amor que todos tenenos.
“Mi primer amor”, tiene un componente de rebeldía, de historia de amor antiromántica, porque su personaje está enfadado con el mundo, por eso se aísla. El hombre marginado, escribe el nombre de su amada…en un excremento de vaca.
Beckett abobina de la manipulación del amor que ejercen la cultura y la religión imperantes, y desenmascara la dificultad de establecer relaciones en la sociedad actual. La muerte flota en toda la obra, ayudada por una estética escenográfica plana y austera, con voces cacofónicas. El trabajo interpretativo y gestual de Pere Arquillué , con un público prácticamente al lado, supera el notable.
En suma, una apuesta antiromántica del autor irlandés Beckett , pervirtiendo los tópicos. Permanecerá en cartel hasta el próximo domingo, 1 de Agosto.
Lea también: