Quedan tres meses para las elecciones en Cataluña y aún diez meses para las elecciones municipales y autonómicas, pero a la izquierda no le salen las cuentas. Según los sondeos que manejan, ni siquiera pactos entre el PSOE e IU pueden salvar todas las Comunidades en las que gobiernan los socialistas, ni siquiera algunos ayuntamientos emblemáticos, como el Córdoba, que se considera ya 'perdido'; es decir, en donde el PP puede obtener mayoría absoluta.
Según esas cuentas, el PSOE va a tener serios problemas -pérdida de mayoría absoluta y dificultad para mantener el gobierno- en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, por ese orden, y sólo puede salvar la continuidad de gobiernos socialistas un pacto -de coalición o puntual- con IU. Asturias, según esas cuentas se pierde, al igual que previamente se habrá perdido Cataluña -todos dan por 'desahuciado' al tripartit- y, sin embargo, no consiguen meter mano ni en Madrid, ni en Murcia ni en la Comunidad Valenciana -estas dos últimas con intención de voto para el PP en casi el 60 %-.
Así están las cosas hoy por hoy, según los expertos electorales de la izquierda, que auguran un gran batacazo electoral a Zapatero en las dos próximas confrontaciones a las que se enfrenta, con el consiguiente cambio radical en el mapa político.