Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) resultaron favorecidas gracias al aumento en la comercialización de aparatos electrónicos por el mundial de fútbol.
En junio pasado las ventas de las grandes cadenas comerciales aumentaran a tasa anual 10.2 por ciento a unidades totales (incluyendo todos los puntos de venta), y 4.3 por ciento a tiendas iguales (sólo contemplando las sucursales con más de un año en operación).
Con ello, según datos de la ANTAD, en el primer semestre del año las ventas en dicho sector crecieron a tasa anual de 3.3 por ciento a tiendas iguales y 8.9 por ciento a unidades totales.
En términos absolutos, resultó que en junio pasado las ventas totales ascendieron a 72 mil 300 millones de pesos, con lo que en el primer semestre del año sumaron 422 mil 900 millones de pesos, integrando todos los tipos de tiendas.
Por tipo de tienda, la ANTAD reportó que el crecimiento nominal en tiendas de Autoservicio a unidades totales fue de 9.7 por ciento, formado por el crecimiento en supermercado (abarrotes y perecederos) de 8.1 por ciento; en ropa (que incluye calzado) de 9.5 por ciento y mercancías generales de 13.6 por ciento.
A unidades iguales el resultado fue de 3.5 por ciento, conformado por el crecimiento en supermercado de 1.6 por ciento; ropa de 4.8 y en mercancías generales de ocho por ciento.
En tiendas departamentales el crecimiento nominal a unidades totales fue de 11.9 por ciento, constituido por el crecimiento en ropa de ocho por ciento y en mercancías generales de 15.1 por ciento.
A unidades iguales el resultado fue de 9.5 por ciento, formado por el crecimiento en ropa de 5.7 por ciento y en mercancías generales de 12.6 por ciento.
El crecimiento nominal en tiendas especializadas a unidades totales fue de 10.2 por ciento, formado por el crecimiento en supermercado 16.3 por ciento, ropa (incluye Calzado) de tres por ciento y mercancías generales de 2.9 por ciento.
A unidades iguales el resultado fue de dos por ciento, formado por el crecimiento en supermercado de 4.3 por cieno, y los decrementos en ropa de -0.9% y en mercancías generales de -0.7 por ciento.
La ANTAD está conformada por 19 mil 46 tiendas; de las cuales tres mil 398 son de autoservicio, mil 472 son departamentales y 14 mil 176 son tiendas especializadas, en una superficie total de venta que suma 18.7 millones de metros cuadrados.