Charlie Whiting se defiende contando que advirtió hasta tres veces
Sigue la polémica: el director de la carrera en Silverstone dice que avisó a Alonso que su adelantamiento a Kubica era ilegal
jueves 15 de julio de 2010, 14:20h
Ya se sabe que el que avisa no es traidor. Asi. el director de carrera en Silverstone, Charlie Whiting, ha asegurado que avisó hasta tres veces a Ferrari de que el adelantamiento de Alonso a Kubica fue ilegal. Esta, que fue una de las escenas más destacadas de la carrera, relegó a Alonso a las últimas posiciones y logró terminar 14º.
La polémica estalló al término de una carrera en la que los Ferrari se la sprometían más o menos felices, lo que luego no aconteció. Stefano Domenicalli había asegurado al término de la misma que habían hablado con la dirección de carrera para preguntarle si pensaba que había obtenido ventaja Alonso, discutimos un tiempo con ellos y en el momento en el que llegó la comunicación de que debíamos dejar pasar a Kubica, éste estaba tan lejos por sus problemas que no nos dio tiempo a frenar a Alonso para que le dejara pasar".
Es una versión interesada, claro. Porque para el director y máximo responsable del circuito y de la carrera, Charlie Whiting, las cosas fueron muy distintas. Aunque es cierto que el piloto español se benefició al acortar por fuera de la pista, muchos pusieron en tela de juicio si la sanción era merecida o no. Fernando Alonso, que en ese momento luchaba por conseguir la cuarta posición, se quedó sin hueco para adelantar a Robert Kubica, y recortó camino por el interior de la curva.
Y Whiting afirma que ya había avisado a la escudería italiana, hasta en tres ocasiones, que debían devolverle la posición a Robert Kubica, en declaraciones a asegura la revista 'Autosport', "Se lo dijimos inmediatamente después del adelantamiento. Les sugerí que si devolvían la posición no habría razón por la que los comisarios debiesen actuar". Éste fue el primer aviso para la escudería italiana.
Sin embargo, las cosas resultan ser más complicadas. Fernando Alonso, después de saber que habían considerado el adelantamiento como ilegal, cortó las conversaciones con el equipo alegando que sólo quería correr. Por tanto, Ferrari no llegó a comunicar al piloto que debía devolverle la posición al piloto de Renault. Whiting continúa su relato asegurando que "en el tercer aviso dijeron que Kubica estaba muy lejos como para devolverle la posición". De hecho, el polaco se retiró dos vueltas después del adelantamiento de Alonso.
Como es lógico, Whiting defiende a sus compañeros alegando que "no es cierto en absoluto que los comisarios tardaron demasiado tiempo para tomar una decisión. Para nosotros los hechos eran claros de inmediato: Alonso había obtenido una ventaja mediante la reducción de la pista", por lo que la tardía aplicación de la sanción no fue culpa de los comisarios, sino de los repetidos avisos a Ferrari.