Actualmente, Círculo pertenece a Bertelsmann, empresa internacional de medios de comunicación con actividades en televisión, publicación de libros y revistas, gestión de derechos musicales, venta a distancia, servicios y clubs multimedia. Como resultado de la operación, Bertelsmann y Planeta ejercerán el control conjunto de Círculo.
Tanto Planeta como Círculo publican y venden libros a mayoristas y minoristas en España, pero la evaluación de la Comisión ha demostrado que la operación no plantearía problemas en materia de competencia en los mercados españoles de adquisición de derechos de publicación primarios ni en el de la venta de libros a mayoristas y consumidores finales.
Bruselas entiende que la cuota de mercado combinada de Planeta y Círculo sigue siendo limitada en cualquier caso y que la fusión solo la incrementa ligeramente, dadas las actividades marginales de Círculo en la publicación y venta de libros a vendedores.
La Comisión ha evaluado también la relación vertical entre las actividades de Planeta en el sector de la edición y venta de libros a vendedores y el negocio del club de lectura de Círculo y consideró que no es probable que esta relación plantee problemas de competencia dada la posición limitada y en descenso de Círculo en el mercado de la venta de libros a través de clubes.
Sostiene, además, que no habría riesgo de coordinación entre las empresas matrices de Círculo en los diversos mercados de publicación y venta de libros dado el limitado porcentaje de Círculo en los ingresos de cada una de sus matrices en estos sectores. La concentración fue notificada a la Comisión el pasado 31 de mayo 2010.