Congreso Anual de Centros Europeos e Innovadores Europeos
El Gobierno y la Junta impulsarán proyectos innovadores en la región
jueves 01 de julio de 2010, 13:32h
El Gobierno y la Junta de Castilla y León firmarán un acuerdo de colaboración en las próximas semanas para impulsar proyectos innovadores en la región, según el anuncio realizado hoy por el secretario general de Innovación del Ejecutivo central, Juan Tomás Hernani. Por su parte, la viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, abogó por la creación de nuevo tejido empresarial en la Comunidad como alternativa a la coyuntura económica actual.
Hernani destacó la importancia de la innovación como "elemento esencial" en el marco de la crisis económica y abogó por la creación de empresas especializadas en I+D+i como clave para la creación de empleo en esta coyuntura.
En consonancia con este extremo, recordó la próxima aprobación del Plan Integral de Apoyo a la Innovación que el Gobierno pondrá en marcha a nivel nacional y que tiene como objetivo el desarrollo de un conjunto de medidas financieras y de cooperación entre comunidades autónomas para fomentar la inversión privada, crear empleo y apoyar el inicio de nuevas empresas.
"Este es el reto de todos y por eso nos hemos dado un plazo de seis años" señaló Hernani antes de reiterar que la innovación supone un "empuje" importante a la economía.
Asimismo, recordó que el Ejecutivo central destinó en 2009 más de 111.000.000 de euros a Castilla y León en esta materia, lo que supuso la duplicación de la partida destinada en 2008.
Begoña Hernández, insistió en que la creación de nuevas empresas es una "gran oportunidad" en una época como esta y manifestó su satisfacción por el hecho de que este debate económico y empresarial se geste en la capital burgalesa con la presencia de expertos empresarios de nivel internacional.
"Es una buena oportunidad para que este debate se localice en Burgos porque es el mejor momento de hablar de actividad empresarial", aseveró Hernández.
En la misma línea, apostó por una serie de "claves" que garanticen una apuesta decidida en materia empresarial en la Comunidad como el fomento del autoempleo, el apoyo a las ideas emergentes y la garantía de recursos y también abogó por la simplificación de los trámites para la creación de nuevas empresas y recordó el trabajo que desde la Administración regional se ha realizado en esta materia en los últimos años.
En concreto, explicó que desde la Junta se apoya la creación de nuevas e iniciativas empresariales a través de diversas medidas como una línea de préstamos avalados.
Ambos participaron en el Congreso Anual de Centros Europeos e Innovadores Europeos, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos, un foro de encuentro de empresarios y analistas para analizar la situación del tejido empresarial actual, en el que participan 400 personas procedentes del continente europeo y del norte de África.