Ha destacado que "ha sido intenso y complicado como consecuencia de la crisis económica y su efecto más perverso, el desempleo". Jiménez ha señalado que no va a dejar de "intentar llegar a los acuerdos pertinentes que sean buenos para Navarra. El concepto responsabilidad y cambio casan perfectamente". En este sentido, ha señalado que se han alcanzado "acuerdos buenos para Navarra". Entre ellos, ha recordado el paquete de medidas anticrisis o la transferencia a Salud y Asuntos Sociales de cien millones de reserva de gasto temporal de los Presupuestos.
Ha asegurado que el Gobierno y UPN son "imprevisibles". "Con los Presupuestos nos encontramos que había un déficit estructural de cien millones de euros, a última hora modificó su planteamiento sobre la ley de vivienda, no sabe por dónde le da el aire con el Museo de los Sanfermines, y eso dificulta especialmente alcanzar acuerdos. La bicefalia que no tienen muy bien definida dificulta especialmente llegar a acuerdos", ha dicho.
Roberto Jiménez ha insistido en la "necesidad de un cambio responsable para mejorar las cosas, no para romper, no para dividir, sino para sumar, para modernizar y hacer una sociedad más justa". Ha manifestado que el PSN quiere "modernizar esta comunidad, queremos hacerla más justa, más solidaria, más próspera, ese va a ser nuestro principal cometido, sumando y multiplicando cada vez más fuerzas sociales para conseguir ese ansia que comparte una gran mayoría social de la comunidad".
Además ha resaltado que el partido que dirige está actuando "con responsabilidad, un valor que tenemos incorporado permanentemente en nuestro quehacer diario, porque era muy fácil haber acudido a otras prácticas para sacar ventaja política, y hemos optado por buscar permanentemente el bien común de los navarros".
PREPARANDO LAS ELECCIONES DE 20101
Sobre un posible apoyo mutuo entre UPN y PSN en las elecciones de 2011 para irse alternando en el poder, Roberto Jiménez ha destacado que "primero tendrán que votar los ciudadanos". "Es muy pretencioso hablar en nombre de la ciudadanía y adelantar escenarios electorales. Estoy convencido de que hay una mayoría social de progreso, de izquierdas, no nacionalista, que si se moviliza es mayoritaria, y ganando las elecciones luego hay que buscar los pertinentes acuerdos", ha señalado.
Jiménez ha calificado la oposición que está realizando su partido como "responsable. Nuestro modelo de oposición es radicalmente distinto a la que practica el PP y NaBai porque es el mismo: de zancadilla y mala fe". "Nuestro modelo de oposición es de suma desde nuestras más profundas convicciones ideológicas; pero lo importante para nosotros es Navarra. No intentar sacar ventajas a corto plazo", ha asegurado.
ACTIVIDAD EN EL PARLAMENTO
En cuanto a actividad parlamentaria del PSN, Roberto Jiménez ha destacado como en este periodo de sesiones han sido aprobadas a iniciativa del grupo socialista la ley que garantiza el aborto dentro de Navarra, la ley de víctimas del terrorismo o la ley de accesibilidad universal.
Además, ha recordado que el PSN también ha fiscalizado la acción del Gobierno de Navarra con 24 solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno, 40 preguntas orales en pleno, más de 400 preguntas escritas al Ejecutivo y 89 peticiones de información.