¿Quién le 'dictó' la reforma laboral al Gobierno?
lunes 28 de junio de 2010, 14:25h
La izquierda real del Parlamento -IU-ICV, ERC, BNG- y los sindicatos mayoritarios -CC.OO. y UGT- tienen una pregunta para el Gobierno de Zapatero: ¿Quién le dictó la reforma laboral al Ejecutivo, cuyo Real Decreto se convalidó el pasado 22 de junio en un tenso pleno parlamentario?
La tesis de esos agentes políticos y sociales es que el Gobierno experimentó un cambio sustancial en sus posiciones entre la noche del 11 de junio, cuando presentó su propuesta de reforma laboral a los agentes sociales -empresarios y sindicatos- y el 16 de ese mes, cuando la aprobó por Real Decreto en Consejo de Ministros.
Entre un documento y otro, los agentes políticos y sociales estiman que hubo un cambio radical de actitud, y aseguran que elemento ajenos -off the record hablan de determinados dirigentes europeos y hasta de Obama- hablaron con Presidencia del Gobierno para endurecer las condiciones de la reforma, ¿a cambio de qué? No lo saben con exactitud, pero piensan que hay una causa-efecto entre ese endurecimiento de la reforma laboral y el apoyo expreso del FMI y del Consejo Europeo a España para recuperar la confianza de los mercados.