Eso sí, ante
Cristiano Ronaldo, Simao y compañía hay que jugar mejor si queremos meternos en cuartos. De momento, adiós a las dudas y a los miedos.'La Roja' volvió por sus fueros y, aunque con altibajos, mereció ampliamente la victoria ante Chile que la proclama campeón de grupo y la devuelve a la normalidad. Sobre todo así aconteció con el segundo gol, del albaceteño
Andrés Iniesta, que se sumaba al que poco antes había transformado el de siempre 'matador'
Villa. Aunque un rebote dio algo de emoción al inicio de la segunda parte, que poco a poco también volvió a la normalidad.
Todos contentos, pues. Si contra Suiza y Honduras los campeones europeos asediaron el arco oponente con poco éxito --apenas 2 goles de un total brutal de 64 lanzamientos--, frente a los sudamericanos saborearon el éxito en sus dos primeros lanzamientos a puerta, en un irrevocable ejercicio de efectividad.
Sin olvidar que los pupilos de Vicente del Bosque no pudieron imponer su estilo de toque. El motivo, la pizarra de Bielsa, la misma que adelantó la presión de los jugadores chilenos en la zona de creación de los 'bajitos' españoles, incapaces de originar peligro y 'regalando' el peso del partido.
Ya el inicio no fue muy bueno para 'La Roja', máxime cuando una triangulación entre Mark González y Alexis Sánchez llevó el susto a la portería de Casillas. Asimismo, dos claros errores de Torres -vaya desastre de Mundial que lleva- tras varias jugadas repletas de incertidumbre de la zaga rival adelantaron la misma incertidumbre en torno al '9' 'azul', aún en proceso de reinserción.
Menos mal que España fue madurando el encuentro al hipotecar continuamente a la medular chilena, donde Estrada, Medel y Ponce se ganaron la amonestación. No obstante, un contragolpe aislado iniciado por un pase en largo de Xabi Alonso buscando al 'Niño' propició una salida de Bravo que, tan incierta como arriesgada, favoreció el rechace para que Villa, siempre Villa, anotase a placer desde 35 metros.
Su golazo cambió el guión. Abierta la veda, los disfraces fueron paulatinamente cambiando de dominio, siendo ahora 'La Roja' europea la productora de ocasiones. El testigo cambio definitivamente de manos cuando Iniesta volvió a armonizar con su juego. En una recuperación del '8' nacional, y tras asociarse con Villa, siempre Villa, el albaceteño amplió la renta con un toque interior inalcanzable.
Expulsión de Estrada
Al segundo gol se unió la expulsión de Estrada, enzarzado con Torres en segunda instancia. Con este panorama alentador se llegó a la bocana de vestuarios, pero esta Chile se guía por la euforia. El terremoto asolado en este país ha conjurado a una selección a la que le sobran los motivos para explotar sus condiciones.
Mas no todo estaba tan claro: a pesar de su aparente abatimiento, el rescate de los sudamericanos fue inmediato tras reducir distancias el recién incorporado Millar, quien se aprovechó del sopor inaugural de los españoles tras un lanzamiento que rebotó en Piqué para desesperación de Casillas.
Pero pronto pasó el susto, que sirvió para intensificar la dictadura española. En esta situación, con un rival menos, y con Cesc acudiendo en auxilio del innegociable estilo propio, España volvió a disfrutar con el balón, amasando las jugadas con delicia y llegando con peligro hasta Bravo, aunque sin nuevos aciertos.
Así se fue muriendo el partido, con los chilenos reduciendo la carga ante la asfixia general, ambos combinados parecieron acordar un pacto de no-agresión para mantener el resultado, puesto que los rumores desde Boemfontein entre suizos y hondureños facilitaban la clasificación de los dos bloques latinos.
Alineaciones
CHILE: Bravo; Isla, Ponce, Medel, Jara; Vidal, González (Millar, min. 46), Estrada, Valdivia (Paredes, min.46), Jara; Alexis Sánchez (Orellana, min. 65) y Beausejour.
ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, min. 73), Xavi, Iniesta; Villa y Torres (Cesc, min. 55).
Goles; 0 - 1, min. 24, Villa. 0 - 2, min. 37, Iniesta. 1 - 2, min. 47, Millar.
Árbitro: Marco Rodríguez (MEX). Amonestó a Medel (min. 15), Ponce (min. 19), Estrada (min. 21 y min. 37) por parte de Chile.
Vea también:
'La Roja', Del Bosque y el fútbol merecen ganar el Mundial, por Emilio Martínez
Brasil y Portugal empatan (0-0) y se clasifican para octavos; Costa de Marfil gana a Corea (3-0) pero cae eliminada
ESPECIAL MUNDIAL SUDÁFRICA>>
Concurso Diariocrítico:
¿Quiere ganar una camiseta firmada de Kaká?