El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, ha destacado que el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, "ha demostrado su capacidad para cuadrar el círculo y hacer compatibles las exigencias en reducción del déficit de la UE y el Gobierno con la defensa de la columna vertebral de nuestras políticas, que son las políticas sociales".
Velasco ha trasladado de esta forma la valoración "muy positiva" que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía ha realizado hoy en pleno de las medidas de reducción del gasto y de aceleración de la recuperación económica anunciadas por Griñán en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma.
En este sentido, ha resaltado como "valientes, coherentes, solidarias y justas unas medidas en las que van a pagar más los que más tienen", añadiendo que las entidades financieras "van a jugar un papel fundamental en la economía andaluza de los próximos años".
Velasco ha especificado que el impuesto que se gravará a las entidades en función de sus depósitos "no tiene como objetivo cobrar, sino invertir y conseguir que el crédito fluya en las familias, las empresas, las inversiones públicas y privadas".
Además, ha subrayado que "no se toca ni un euro de las políticas sociales y de destinan más de 1.000 millones de euros a la recuperación económica y la creación de empleo", tras lo que ha garantizado que vamos a "combatir a los que mienten diciendo que se reducen las políticas sociales porque se ha hecho un esfuerzo extraordinario para que estas medidas duras afecten a las capas más altas de la sociedad".
Velasco ha lamentado que, frente a estas "importantes" propuestas, tenemos "la nada, un líder sin propuestas, con un discurso preconcebido sin capacidad de reacción y, lo que es lo más dantesco, que no vote la propuesta de resolución del partido que cuenta con la mayor confianza de los ciudadanos".
A su juicio, Arenas ha demostrado que "su futuro está cada día más lejos de Andalucía y su ausencia del pleno responde a que no le interesa lo que le pase a los andaluces y que no tiene propuestas que hacerles".
Igualmente, ha considerado que "debe ser muy complicado para Arenas ser el responsable de Política Territorial de su partido y que haga en Andalucía lo contrario de lo que hace el PP en Extremadura", lo que ha calificado como "de extrema gravedad".
Para Velasco, Arenas debe explicar "si respeta a sus compañeros de Extremadura y aquí en Andalucía él no se quiere mojar; o es que se sigue dedicando a nadar y guardar la ropa por no tener la valentía de votar a favor de las medidas de Griñán".
Lo cierto es, según Velasco, que "no sabemos si Arenas está o no de acuerdo con las medidas porque ni siquiera las ha votado", retando al presidente del PP a "que aclare si está de acuerdo con el céntimo sanitario que su compañera Esperanza Aguirre ya aplica en Madrid".
También ha considerado que "debe ser una propuesta humorística que quien ha perdido un debate 10 a cero con el presidente pida que éste se repita", con lo que ha insistido en que el de Andalucía es "el líder más radical del PP en toda España, que deja en entredicho lo que hacen sus compañeros en Extremadura con tal de destruir un Gobierno y arañar un puñado de votos".
A su juicio, "esto sólo lo hace alguien que no se va a presentar a las elecciones, porque está protagonizando la labor de desgaste" y ha advertido de que "no se puede tener un doble lenguaje de puertas del Parlamento hacia dentro y otro para fuera".
Por otra parte, Velasco ha mostrado la disponibilidad del PSOE de Andalucía a "contar con todos los partidos con representación en las cajas de ahorro para trabajar por contar con un sistema financiero potente y que dé a Andalucía las mejores garantías de inversión y productividad".
De la misma forma, se ha mostrado "convencido" de que alguna entidad andaluza presentará "el mejor proyecto y el que cueste menos a los contribuyentes para hacerse con CajaSur", añadiendo que los socialistas "estaremos muy vigilantes si finalmente la entidad, con estos argumentos, se va de Andalucía".
ALCALDIA DE SEVILLA
El Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía ha ratificado esta mañana por unanimidad la propuesta de Juan Espadas como candidato a la Alcaldía de Sevilla en las elecciones municipales de 2011, según ha informado el vicesecretario general del partido, Rafael Velasco, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión. El pleno de la CER ha estado presidido por el secretario general y presidente de la Junta, Pepe Griñán, y al mismo ha asistido Juan Espadas en calidad de vocal del órgano.
El PSOE de Andalucía da el visto bueno a la resolución que la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla aprobó el pasado 27 de mayo por unanimidad de todos sus miembros para proponer al ex consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, como candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla.
El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, elevó dicha propuesta al plenario de la ejecutiva tras contar con el respaldo y el apoyo unánime de los comités de las once agrupaciones locales del PSOE de Sevilla capital, cuyos secretarios generales asistieron a la reunión del plenario invitados por la Dirección provincial.
Juan Espadas es el único candidato a una alcaldía de capital propuesto oficialmente por el PSOE dada la "excepcionalidad" de Sevilla, que ha contado con el visto bueno del Federal por cuanto el actual alcalde de la capital, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha anunciado que no optará a la reelección en 2011. La resolución de la CER tendrá que ser ratificada por el Comité Federal del PSOE el próximo mes de julio, cuando se abrirá formalmente el proceso de elección y designación de candidatos en base a un calendario.
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, reiteró ayer que "Espadas será el mejor alcalde para los sevillanos y las sevillanas" porque "es la mejor persona para capitanear la candidatura socialista y porque además concita el apoyo y la cohesión de los secretarios y las agrupaciones locales de Sevilla". Velasco agregó que el PSOE de Andalucía "trabajará en el resto de las provincias andaluzas para buscar a candidatos como Espadas, que concentren el cien por cien del apoyo de la militancia".