El miércoles por la tarde se dio el pistoletazo de salida con un pregón ofrecido por el nombrado 'arrabalero del año', título que la asociación 'El Río Suena' por primera vez y que no ha sido otro que Íñigo de la Serna, alcalde de Santander.
El edil agradeció su galardón, "que no merezco, pero acepto con orgullo", y felicitó a la agrupación vecinal por la "idea extraordinaria" que ha sido recuperar las fiestas del barrio. De la Serna igualmente quiso destacar el ambiente de convivencia que siempre ha existido en el Río, tanto entre vecinos como entre comercios y visitantes, y animó a todos a que disfruten estos días de fiesta siendo "santanderinos del Río y griegos de comedia".
"Este tipo de actos promueven la convivencia y el conocimiento entre los vecinos", señaló.
Programación de las fiestas
Así pues, desde este jueves a partir de las siete de la tarde se sucederán una serie de actividades que englobarán pasacalles, música en directo en los bares de copas del barrio, degustación de productos y pinchos... y todo ello inspirado en Grecia.
La primera actividad correrá a cargo de un pasacalles a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores que, ataviados al estilo heleno, recorrerán San Celedonio. A continuación se colocarán las banderas de Grecia y Europa en los balcones de las casas y se inaugurarán unas casetas en las que se ofrecerá comida y bebida típica griega. A las ocho y media de la tarde está previsto un desfile de modelos también de inspiración griega y ya por la noche, desde las nueve y media, se sucederán varios conciertos de música en diferentes pubs. En concreto, tocarán los grupos Jazz Funky en el Bar Sahara, Arrancacorazones en el Pub Living Room, Funky Station en el Bar 1900 y L Tienduca ofrecerá una sesión de Bossa Nova a cargo de Jatobá.
El viernes habrá actividades desde las siete de la tarde, momento en que el mago Raúl Alegría realizará un espectáculo de magia. Después, más música en directo con Cumming Soon en el Planeta, Yahmal&Roke o intérpretes en solitario como Phil Grijuela o Sito
El sábado arrancará con un concurso de pintura colectiva de tóneles en el Restaurante Cantabria desde las diez de la mañana a las dos de la tarde. A las siete y media habrá una actuación de payasos para los más pequeños, y desde las ocho y media, grupos como Spanish Peasant, Los Clientes de la Noche o Sweet Daddy Day tomarán los locales para ofrecer más música en directo.
Y por último, el domingo la Banda de Cornetas ofrecerá un nuevo pasacalles a la una menos cuarto de la tarde, seguido de la entrega de premios a la una de la tarde, del concurso de pintura de toneles. A la una y media de la tarde tendrá una fiesta final con una exhibición de danza a cargo del Grupo Andros, que enseñarán a los asistentes a bailar la danza del Sirtaky.
Además, durante todo el fin de semana se podrá visitar una exposición de vinilos en La Tienduca y también se pondrá a disposición de los visitantes un "panel de sueños y deseos" donde cualquiera podrá escribir o pegar en él lo que crea que el Río de la Pila ha de convertirse en 2016.