El mal tiempo ha cambiado los planes de don Felipe y doña Letizia, que en lugar de aterrizar en el propio Monasterio, han llegado al aeropuerto de Noáin, desde donde se han desplazado en coche a Leyre. Una vez allí, han sido recibidos por el presidente de Navarra, Miguel Sanz.
Los Príncipes han recibido a su llegada el saludo del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, del abad mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía, y del resto de miembros de la comunidad benedictina. Han sido conducidos luego al salón de visitas del Monasterio donde les aguardaban los miembros del Gobierno foral, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, y el alcalde de Yesa, José Antonio Aquerreta.
Con el leve retraso ocasionado por la lluvia, ha comenzado el desfile del tradicional cortejo, presidido por los Príncipes, hasta la Puerta Speciosa del Monasterio. Sus Altezas han asistido seguidamente a una misa que celebrará el arzobispo de Pamplona.
Sobre las 14.15 horas, los Príncipes se desplazarán a Pamplona, a Baluarte, donde presidirán el almuerzo en el que participará cerca de 80 personas entre ponentes, organizadores y patrocinadores del congreso 'Arquitectura: más por menos' que, promovido por la Fundación Arquitectura y Sociedad, se celebra en Pamplona hasta el viernes.