Michoacán fue de nuevo escenario de la violencia generada por el narcotráfico en el país, con saldo de por lo menos cuatro presuntos delincuentes muertos y tres soldados heridos de bala, aunque existen versiones de que los militares luego del enfrentamiento, se comportaron de manera muy impropia con periodistas a de diferentes medios de comunicación a quienes habrían impedido de manera muy brusca, el desempeño de sus labores informativas, con el pretexto de que la lucha contra el narcotráfico era “asunto de Estado”.
Los hechos ocurrieron en el centro de la ciudad de Apatzingán, donde un grupo de sicarios que viajaba a bordo de una camioneta hizo caso omiso del alto ordenado por una patrulla militar de las desplegadas en le entidad para el combate al narcotráfico.
En lugar de detenerse, los sospechosos abrieron fuego contra los militares, quienes respondieron a la agresión y lograron que los sicarios buscaran refugio en las casas aledañas. Rondó en el lugar la sombra de una tragedia de mayores proporciones debido a que el enfrentamiento a balazos atrapó a decenas de familias que se encontraban en sus casas y a alumnos y maestros de una escuela que estaba en funciones a esa hora. Las autoridades dispusieron el desalojo de todas las personas que pudieran correr riesgos, aunque el enfrentamiento se prolongó varias horas.
El intercambio de tiros entre los soldados y delincuentes duró hora y media. La presencia de los militares se prolongó cuatro horas más, debido a que al menos dos delincuentes pudieron huir de lugar. El inmueble donde se encontraba el grupo armado fue prácticamente volado por los militares, y en el interior, que quedó totalmente destruido por el fuego, ardieron dos automóviles y una motoneta. Presuntamente las ondas expansivas de las granadas lanzadas por militares provocaron la muerte de por lo menos dos de los delincuentes.
En el lugar se aseguraron granadas, cartuchos, dos armas y sustancias químicas Los nuevos hechos de violencia ocurrieron a una semana de que otro enfrentamiento similar terminara con la vida de cinco militares y un sicario.
El gobierno federal lanzó en diciembre en Michoacán una operación conjunta entre la policía y el Ejército con miles de efectivos, el primero de una serie que se fue extendiendo a otros estados.
Identifican a 4 muertos en Apatzingan
La Agencia III del Ministerio Público, especializada en Homicidios, identificó a una de las cuatro personas que murieron en el enfrentamiento protagonizado ayer por agentes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y presuntos sicarios, en Apatzingán.
Claudia Alejandra Cortés Reyes, de 26 años de edad, es el nombre de la única mujer que aparentemente fue abatida junto con tres hombres por soldados de la 43 Zona Militar, con sede en esa municipalidad.
En tanto, los tres cadáveres restantes permanecen en la sala del Servicio Médico Forense (Semefo), de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Apatzingán, en espera de ser reclamados por sus familiares