La detención del jefe de comandos de ETA,
Carrera Sarobe, supone la sexta vez en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descabezan la cúpula de la banda en menos de dos años.
Carrera Sarobe habría estado al frente de la banda únicamente desde el pasado mes de febrero, cuando el día 28 se arrestó en el norte de Francia el 'número uno' y jefe militar de ETA, Ibon Gogesakoetxea, junto a los miembros liberados Beñat Aguinagalde Ugartemendia y José Lorenzo Ayestarán Legorburu, un veterano terrorista, en la pequeña localidad francesa de Cahan, sita en la Baja Normandía.
Previamente, se arrestó a Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry' en mayo de 2008, el arresto de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en noviembre de ese mismo año y sus sucesores, Aitzol Iriondo, semanas después, y Jurdan Martitegi en abril de 2009. Fue el 21 de mayo de 2008 cuando la Guardia Civil y la Gendarmería francesa detuvieron a cuatro miembros de ETA cerca de Burdeos, en el sur de Francia, entre ellos 'Thierry'.
Los detenidos
Entre los cuatro arrestados por la Gendarmería también están
Maite Aranalde, quien se encontraba acompañada de Carrera Sarobe,
Arkaiz Aguirregabiria, presunto jefe de adiestramiento y
Arkaitz Agirregabiria del Barrio, único identificado por el asesinato del policía francés Jean-Serge Nerin en marzo. Además, en otra localidad gala, Urrugne, fue detenido un colaborador legal identificado como
Benoitz Aramendi.
Aguirregabiria, que dirigía el subaparato dedicado al adiestraimento de nuevos militantes, también fue identificado en un vídeo grabado horas antes del asesinato del policía galo y en el que aparecían otros sospechosos. Es uno de los hombres más cercanos al jefe de ETA Mikel Carrera, y se curtió en la kale borroka.
- Lea también: