El ministro compareció en rueda de prensa junto a la Alta Representante de Política Exterior de la UE,
Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores argentino,
Jorge Taiana.
Moratinos destacó que la presidencia española de la UE puede "sentirse satisfecha" de cómo está transcurriendo este encuentro aunque no quiso ahondar mucho en la declaración que se presentará mañana. No obstante, Moratinos y Ashton citaron algunos aspectos del “programa de trabajo” en los que se ha avanzado, como en materia de inmigración, I+D+I, o en cambio climático, que servirán para "garantizar la continuidad de que los objetivos y las nuevas iniciativas puedan tener seguimiento y resultados". También destacaron la puesta en marcha de la Fundación Eurolat y la constitución de una "nueva línea financiera" para América Latina y el Caribe.
El ministro español recordó que la UE se dispone a firmar acuerdos comerciales con Colombia y Perú. Sobre el acuerdo de asociación con Centroamérica, se limitó a decir que espera que se pueda cerrar algo en esta cumbre ya que se está en la "última fase de la negociación".
En la reunión, lógicamente, también se abordó la crisis económica. En este sentido, Moratinos aseguró que los problemas registrados por algunos países europeos no afectarán a las relaciones con los demás países de América Latina y el Caribe, “todo lo contrario, -añadió el ministro- vamos a incrementar el comercio y las relaciones económicas y financieras” con ellos.
La Alta representante de la Política Exterior de la UE incluso habló de que se inicia una "nueva era" en las relaciones entre los dos bloques y destacó que ahora se trata de impulsar un "diálogo más eficaz y centrado en resultados, porque sólo así podríamos alcanzar los objetivos deseados". Asimismo, expresó su deseo de que los líderes "puedan hacer gala de la misma solidaridad y colaboración que han mostrado este lunes en Madrid los ministros de Exteriores.
- Lunes, 17 de mayo:
- Domingo, 16 de mayo:
> ESPECIAL INFORMATIVO:
Todo sobre la 'VI Cumbre UE-América Latina
y Caribe': las claves del encuentro