www.diariocritico.com
B. Aído y Judith Torrea

B. Aído y Judith Torrea

lunes 10 de mayo de 2010, 18:48h
Si el novelista James Joyce necesitó 600 páginas para contar un día de la vida de Leopold Bloom en su Ulises,  ¿cuántas páginas necesitaría yo ahora para contar la tarde  del miércoles pasado en que escuché en el madrileño Círculo de Bellas Artes (CBA) una magnífica conferencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, titulada Igualdad y dimensión de género en la agenda de la Presidencia española,  y las vibrantes palabras de la periodista pamplonesa Judith Torrea también en el CBA? Además, dos horas antes de la conferencia de Bibiana Aído en el CBA, la novelista y bloguera Isabel Cañelles me decía que le había metido un buen tajo a su novela inédita En algún momento tenía que decírtelo suprimiendo algunos pasajes, aunque espero que no haya suprimido unas espléndidas páginas que relatan un parto. Cuando uno se pone a cortar, si se deja llevar por su furia cisoria – y Arte cisoria, o sea, Arte de cortar o de trinchar es un título medieval del marqués de Villena -, puede terminar amputándose un brazo.
   
Presentada por el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas, la ministra de Igualdad demostró que, como brillante conferenciante, tiene futuro, de momento, para cuatro o cinco reencarnaciones.
   
Entre la conferencia de Bibiana Aído, convocada para las 19 horas,  y la entrega, una hora más tarde,  de los Premios Ortega y Gassset 2010,  que, en la modalidad de periodismo digital, recayó este año en Judith Torrea, el poeta tudelano Jesús Jiménez Reinaldo, a las 19.30, convocó a sus huestes en la  Biblioteca Manuel Alvar, donde presentó Los útiles del alquimista, un libro de más de 300 páginas que reúne excelentes poemas y que ha publicado la tafallesa Fundación María del Villar Berruezo.  
   
Judith Torrea ha sido premiada por su blog juarezenlasombra.blogspot.com en el que relata la vida de Ciudad Juárez, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos que ostenta el trágico récord de mayor índice de criminalidad del mundo. El impresionante discurso de Judith Torrea, en potencia y vehemencia, es el equivalente del gol que acaba de meterle al Athletic el madridista Sergio Ramos. No es casualidad que a los vehementes y valientes Judith Torrea y Sergio Ramos los hayamos visto en TVE-1, con el intervalo de muy pocos minutos, en el Telediario 1 del pasado domingo. 

www.ramonirigoyen.com   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios