El CIS entrega a partir de las 13:30 de este lunes su barómetro trimestral con intención de voto, correspondiente al pasado mes de abril, que deparará cifras que podrían ser especialmente sangrantes para el PSOE de
Zapatero. En la encuesta anterior, correspondiente al mes de enero y publicado el 4 de febrero, el PP consolidaba su ventaja sobre el PSOE por tercer trimestre consecutivo y ya estaba 3,8 puntos por encima de los socialistas, medio punto más que tres meses antes.
El principal partido de la oposición obtenía un 40% por ciento de intención de voto, frente al 36,2 % del partido en el Gobierno. En los dos anteriores, julio y octubre de 2009, el PP se alzó con el primer puesto en estimación de voto por primera vez desde Zapatero es presidente del Gobierno.
Pero había un dato importante bajo esas diferencias entre PP y PSOE. Aunque la ventaja de los 'populares' aumentaba 5 décimas respecto al último barómetro, ambos perderían votos ciudadanos, ya que en octubre de 2009, un 41% de los encuestados respondió que votaría al PP y un 37,7% al PSOE.
La delicada situación del paro y la economía aún dormida podría aumentar la diferencia entre el partido de
Mariano Rajoy y el de Zapatero. Este lunes lo sabremos.
- Evolución de la diferencia entre PP y PSOE desde 1996:
- El barómetro de enero de 2010, al detalle:
Valoración de líderes:
Valoración de los ministros: