El presidente del PP,
Mariano Rajoy, reiteró este jueves ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, que no piensa retirar el recurso contra el Estatut. También declinó reformar el Tribunal Constitucional (TC) e instó a la clase política catalana a "no tener miedo" ante el Alto Tribunal.
Rajoy se autodefinió como un "entusiasta" del recurso previo de inconstitucionalidad para todas las leyes, y particularmente para los estatutos de autonomía, por lo que los populares volverán a plantear en las Cortes este tema. También pidió a los 10 magistrados que componen el Tribunal Constitucional (TC) que emitan su sentencia "ya".
El líder popular hizo estas declaraciones en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, tras un encuentro de casi dos horas en el que pidió a Montilla que haga "pedagogía" de la Constitución. En cuanto a la demanda de Montilla de renovar el TC, Rajoy culpó de ello al presidente del Gobierno, ya que la última vez que abordó este asunto con
José Luis Rodríguez Zapatero fue en una reunión el 14 de octubre de 2008.
Montilla advierte de una "fractura difícilmente reparable"
El presidente de la Generalitat,
José Montilla, advirtió este jueves al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que si hay una sentencia del Estatut que recorta la norma catalana, implicará una "fractura difícilmente reparable" entre Cataluña y el resto de España.
"Nada sería igual" tras un recorte, aseguró en la rueda de prensa posterior al encuentro de casi dos horas que mantuvieron en el Palau de la Generalitat, en el que Montilla volvió a defender la plena constitucionalidad del Estatut y la necesidad de renovar el Tribunal Constitucional (TC), lo que declinó de nuevo el líder popular.
Según Montilla, "cada vez es más difícil" para el PP defender el recurso que presentaron al TC contra el Estatut. También indicó que no descarta reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar del futuro del Estatut, aunque sí han hablado de ello por vía telefónica.