El último avance del Padrón municipal confirmaba que en España hay ya
46.951.532 habitantes y de ellos, según la encuesta europea, se extrapola que el 13% atraviesa una difícil situación financiera que le impiden costearse unas vacaciones. De ese segmento de población, un 2,9% reconoce que para ello tendría que pedir algún préstamo y un 8,6% no contempla la posibilidad de tomarse un descanso en ningún caso. Por otro lado, el 38,3% de los encuestados dice que sí se irá de vacaciones pero haciendo un esfuerzo extra en su capacidad de ahorro y un 43,6% admite que saldrá este verano sin mayores dificultades. Además, sólo un 14% de los encuestados dice que saldrá más de 13 noches seguidas, frente al 20% que sólo utilizará más de 4. Por otro lado, un 50% de los españoles que no se tomaron unas vacaciones el año pasado argumentaron razones financieras.
Media europea
Estas cifras son bastante cercanas a la media europea que refleja que un 45,7% no tiene dificultades, un 38,6% hará un esfuerzo extra en sus ahorros y por el otro lado, un 2,9% de los europeos se vería obligado a pedir un préstamo y un 7,2% no considera viable de ningún modo la opción vacacional bajo su actual perspectiva financiera. Sin embargo, hay que tener en cuenta las grandes diferencias que se encuentran entre unos países y otros.
Dinamarca es el país en el que menos ha afectado la crisis a los bolsillos de sus turistas. Un 75,3% admite que prepara sus vacaciones de este año sin menor complicación y un 16,7% tendrá que cuidar algo más sus ahorros, pero viajará igualmente. Sin embargo, en el otro extremo de la tabla encontramos a
Hungría dónde sólo un 14,1% viajará sin problemas -aunque eso sí, un 63% se apretará un poco el cinturón para tampoco renunciar a sus vacaciones-; a
Rumanía y
Letonia donde los encuestados que no podrán disfrutar este año de su descanso estival de ningún modo superan el 15%, y los casos extremos de Estonia y Grecia, donde la crisis también dejará sin vacaciones este año al 19,9% y 17,2%, respectivamente.
Del eje
Alemania, Francia y
Reino Unido son los germanos los que menos han sufrido la crisis en el bolsillo turístico (sólo un 6,6% no saldrá de vacaciones frente a un 56,5% que lo hará sin mayores esfuerzos económicos). En el caso de franceses y británicos las son muy similares: en Francia un 9,7% no saldrá frente al 46,5% que lo hará sin problemas y en Reino Unido, un 7,8% se quedará en casa frente al 47,7% que disfrutará de sus vacaciones como un año más.
Pinche en la imagen para ver el informe íntegro en inglés (pdf):