La situación es grave. El enfrentamiento, hasta ahora soterrado, entre
Tomás Gómez y
Blanco se ha oficializado. Fuentes de la dirección regional aseguraron a este diario que es cierto que Gómez se mostró firme durante su intervención en la reunión que celebró este lunes la Ejecutiva del PSM, asegurando que “si se le ofreciera un puesto en el Gobierno incluso como vicepresidente, no lo aceptaría porque su máxima aspiración es ser presidente de la Comunidad de Madrid”.
Según estas fuentes, el líder madrileño no ocultó su malestar por las injerencias que están recibiendo por parte “exclusivamente de Blanco”, al que no citó por su nombre sino por el cargo de vicesecretario general. “El apoyo tanto de Zapatero como de
Leire Pajín a Tomás es absoluto, eso lo podemos asegurar”, remachan. Sin embargo, niegan que
Gómez le acusara de estar trabajando para
Aguirre, frase que justamente podría ser la que justificara la apertura de un expediente sancionador. No obstante, los partidarios de Gómez no creen que en Ferraz se atrevan a tanto porque eso sería una ‘declaración de guerra’ en toda la regla.
La tormenta que se ha desatada al conocerse el contenido de la reunión, en la que estaban presentes las ministras de Vivienda,
Beatriz Corredor, y de Sanidad,
Trinidad Jiménez -con cuyo nombre se ha vuelto a especular para ser canditada- , ha llevado a algunos miembros del PSM a pensar que a partir de ahora “se calmarán los ánimos”. En este sentido, el secretario de Economía, Comercio y Turismo del PSM,
Antonio Miguel Carmona, aseguró en una entrevista de televisión que a él le consta que “el 99% de la Ejecutiva Federal” apoya que Tomás Gómez sea el cabeza de lista a la CAM". Al 1% restante no le puso nombre y apellido.
Los simanquistas quieren ‘colocarse’
Pero los socialistas madrileños insisten en que “este asunto viene coleando desde hace tiempo”. De hecho, Gómez está muy dolido porque en el mitin de Fuenlabrada celebrado el pasado domingo, 25 de abril, Blanco no dio le espaldarazo esperado. Es más, el número dos del PSOE solo le citó de pasada una vez, mientras que destacó la labor de su antecesor, Rafael Simancas, y el trabajo en la Asamblea de Ruth Porta. Precisamente, la lucha por colocar en las listas a dirigentes simanquistas -ahora diputado madrileño- y a concejales afines a Blanco, es otro de los detonantes de la guerra 'fría' que mantienen con Ferraz, en donde sigue mandando sin duda el ministro de Fomento.
A eso hay que unir el tremendo desasosiego que causó la ‘oportuna’ encuesta publicada por el diario El País, precisamente el día de la fiesta de la Comunidad, en la que Gómez sale bastante mal parado y que fue la comidilla de la recepción que ofreció la presidenta regional. Los datos que dan de nuevo también la mayoría absoluta a Aguirre junto a la irrupción de UPyD en la Asmablea nada menos con seis diputados- en su mayoría, según el sondeo, a costa del PSOE- , han desatado los nervios en el PSM.
Así las cosas, las espadas están afiladas y en alto. “Los candidatos electorales y quienes van en la lista a la CAM lo decidirá la dirección regional , no la federal y si hay que ir a primarias se irá”, afirman, retadores, en el PSM.