El conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, ha afirmado que "el PSC debe ser adulto definitivamente y emanciparse del PSOE", a pesar de los "muchos lazos" que les unen. "En la medida que el PSC sea consciente de cuáles son las necesidades de Catalunya y que estas no pasan por las del PSOE, Catalunya saldrá ganando".
En una entrevista concedida al diario 'Avui' recogida por Europa Press, Puigcercós afirmó que el PSOE tiene "una tentación permanente" de "intentar utilizar al PSC como un instrumento más pasa sus criterios partidistas y políticos". Además, señaló que Catalunya debe trabajar para que el sistema de partidos "no deba depender de Madrid".
Por otro lado, Puigcercós consideró que las declaraciones críticas del ex president de la Generalitat Pasqual Maragall sobre las negociaciones del Estatut van "en la misma dirección" que las de ERC. "No sé si nos da la razón, pero es evidente que Esquerra dijo lo mismo que ahora está diciendo Maragall", destacó.
Puigcercós apuntó que ahora hay que "defender" el texto, que ha sido ratificado por el pueblo catalán. Sin embargo, no quiso afirmar que "haya valido la pena" el esfuerzo hecho para aprobar el Estatut.
En este sentido, subrayó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "generó una expectativa con el tema estatutario que no cumplió". Además, le consideró "iluso" por creer que "podría hacer virar con rapidez el transatlántico que es la administración del Estado".
En cuanto a los convergentes, Puigcercós aseguró que "el proyecto de CiU puede entrar en crisis" debido a que actualmente "no gobierna".
El conseller republicano sostuvo que "CiU se construyó entorno a la figura de Pujol, pero después entorno a la idea de poder". En este sentido, lamentó que los convergentes digan que se apueste por ellos porque "CiU puede decidir en Madrid".