El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch murió este miércoles a las 13.25 horas en el Hospital Quirón de Barcelona a los 89 años a causa de una parada cardiorespiratoria, según un comunicado del hospital.
Samaranch ingresó en el centro el pasado domingo por su propio pie aquejado de una insuficiencia coronaria aguda, y a la media hora sufrió un 'shock' tras el que entró en estado muy grave y no se recuperó.
Presidente del COI desde 1981 hasta 2001, ha empeorado en los últimos años desde que, en 2001, abandonó la presidencia del máximo organismo e ingresó inmediatamente en un centro clínico de Lausana por "fatiga extrema".
Capilla ardiente en la Generalitat, el jueves
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, recibirá mañana miércoles a las diez de la mañana a los familiares de Juan Antonio Samaranch, que llegarán al Palau para instalar la capilla ardiente, como corresponde a las personalidades que han recibido la Medalla de Oro de la Generalitat.
En un comunicado, la Generalitat explicó que los familiares del ex presidente del COI entraran en Palau por la puerta principal, donde les recibirá el presidente Montilla, que les acompañará a su llegada, seguidos del coche fúnebre con los despojos de Samaranch.
A las 10.30 horas está previsto que se celebre un acto restringido en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat catalana.
La capilla ardiente se abrirá a la ciudadanía a las doce para que todas aquellas personas que lo deseen puedan dar su adiós a uno de los personajes públicos catalanes más conocidos internacionalmente. La capilla cerrará sus puertas a las cinco de la tarde.
También estará abierta a toda la ciudadanía la misa que se oficiará en la Catedral de Barcelona a las seis de la tarde.