"La Dirección del Centro comunica que el Consejo Escolar del IES ha decidido mantener el reglamento de régimen interior sin modificar", reza un comunicado escrito por el propio director del IES,
Eduardo de Bergia. Este centro expulsó de clase a una alumna española de origen musulmán la semana pasada por acudir a clase con el velo.
Ahora la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, si la niña quiere seguir acudiendo con el velo, buscará "de manera inmediata" un centro cercano al actual en el que se la permita ir con el velo porque así lo establezca su normativa, informaron fuentes del departamento.
El defensor del Menor pidió un punto de vista "humano"
Por su parte, el defensor del Menor de Madrid,
Arturo Canalda, ha afirmado que no puede hacerse "ningún reproche desde el punto de vista legal" al instituto de la localidad madrileña de Pozuelo que ha apartado de clase a una niña por llevar velo islámico, pero que "quizá lo razonable sería que se valorara por parte del colegio la situación desde un punto de vista también humano".
Canalda ha argumentado que las normas del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón "no están poniendo en una situación de inferioridad" a la niña, "porque el derecho a la Educación lo tiene garantizado, ya que la Consejería oferta la posibilidad de que cambie a un colegio donde no exista esa limitación".
No obstante, ha defendido que "otra cosa es que desde el punto de vista humano nos pueda parecer más o menos razonable", y en ese sentido ha opinado que "habría que estudiar la situación personal de estas niñas y ver qué pasa".
- Leer también: