Según Prada, se han recibido quejas de los vecinos sobre las BESCAM que se dedican a poner multas
Prada advierte de que será inflexible si las BESCAM de Collado Villalba no se dedican a seguridad
viernes 04 de mayo de 2007, 13:24h
El consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, advirtió este viernes al alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (PSOE), que se mostrará "inflexible" ante el posible incumplimiento por parte de este Ayuntamiento de que las BESCAM se dediquen exclusivamente a Seguridad.
Así lo manifestó en la rueda de prensa que ofreció, como presidente de la Junta Gestora del PP de Collado Villalba, en un acto de partido para presentar las propuestas de la candidata, Carmen Rodríguez, en materia de seguridad.
Según Prada, la consejería que preside ha recibido quejas de agentes del cuerpo de la Policía Local de Collado Villalba y "lo que nos preocupa más, es que hemos recibido quejas de los ciudadanos, sobre policías de las BESCAM que se han dedicado a poner multas"
"Hemos respetado escrupulosamente la autonomía municipal y la responsabilidad dentro del marco jurídico vigente, de los responsables municipales en materia de Seguridad", señaló, pero "se les exige" para la implantación de las BESCAM "que esos policías se destinen exclusivamente a seguridad ciudadana".
A su juicio, este hecho es una "irresponsabilidad" en un doble sentido: por un lado "con los vecinos de Collado Villalba, en la medida en que, en detrimento de su seguridad, se están destinando los recursos para otra finalidad" y, por otro, "con los madrileños que pagan este servicio con sus impuestos".
Prada señaló que confía en la "responsabilidad" de quien "legítimamente le corresponde, que es el alcalde", entendiendo que "todo en la vida tiene un proceso de adaptación y confío en la buena fe de la gente y más de los responsables políticos", pero, añadió, "me mostraré inflexible ante quien no cumpla los convenios".
Si las cosas no cambian, añadió, "actuaré como estoy actuando", como es el caso de Leganés, citó, a cuyo Ayuntamiento "hemos abierto un expediente informativo" tras las denuncias que la propia policía ha hecho, "aportando documentación en la que se acredita que no se está cumpliendo el convenio".
Recordó que la Dirección General de Seguridad ha abierto una instrucción, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en la que se recoge que "es de obligado cumplimiento en el marco legal vigente" que las BESCAM se dediquen exclusivamente a seguridad ciudadana, señaló, "para que se cumpla la legalidad".
Asimismo, Prada recordó que son 101 los municipios madrileños, "de todos los colores políticos", que cuentan con las BESCAM, lo que ha permitido la reducción del número de delitos en los municipios de la Comunidad de Madrid con respecto a la media nacional.