La medida responde a la colaboración entre el Consistorio y la Asociación de Empresas de Fontanería, Calefacción, Climatización, Gas y Afines y la Asociación de Profesionales Eléctricos de Navarra.
Esta nueva autorización, que se podrá solicitar a partir del 12 de abril, pretende dar respuesta a los problemas que tenían muchos de estos profesionales, ya que su tiempo de trabajo en una salida, frecuentemente, superaba las dos horas y no podían acudir a sacar un nuevo ticket a los parquímetros.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa la concejala delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, que estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de Empresas de Fontanería, Javier Sangüesa, y el vicepresidente de la Asociación de Electricistas, Jesús María Igal.
Elizalde explicó que la autorización consiste en una tarjeta monedero especial y en un adhesivo identificativo para colocar en el coche acreditado. A partir del 12 de abril, los solicitantes recibirán una tarjeta para pagar el estacionamiento en zonas azules y naranjas.
La implantación de esta autorización especial de estacionamiento, según indicó la concejala, se dirige a "profesionales que utilicen el vehículo como instrumento de trabajo". Según el Ayuntamiento, se calcula que podrán beneficiarse de esta iniciativa más de 800 profesionales de estos colectivos.
Los requisitos para obtener esta autorización son estar de alta en el impuesto de actividades económicas para la actividad de fontanería, electricidad u otras que por las características del trabajo que realizan puedan necesitar estacionar durante más de dos horas; tener el vehículo a nombre de quien solicita el permiso y al corriente de las obligaciones de seguro e inspección técnica; ser persona física o jurídica domiciliada en Navarra; estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social; y no tener deudas con el Ayuntamiento de Pamplona.
TARJETA Y ADHESIVO IDENTIFICADOR
Una vez presentada la solicitud, de forma inmediata o en un breve periodo de tiempo, se entregará a los solicitantes que cumplan los requisitos una tarjeta profesional y un distintivo adhesivo. Éste deberá colocarse en el parabrisas del vehículo autorizado.
La tarjeta profesional estará habilitada para poder efectuar pagos por un espacio superior a las dos horas establecidas, con carácter general, para los ciudadanos, con un máximo de 570 minutos, tiempo límite que cada día se puede aparcar en las zonas de estacionamiento limitado. El ticket expedido por los parquímetros será idéntico al habitual, pero tendrá impresa la palabra 'profesional'.
Los pagos efectuados con esa tarjeta en las zonas azules serán válidos para las zonas azules y naranjas de todos los sectores, mientras que los pagos hechos en la zona naranja servirán sólo para las zonas naranjas de todos los sectores y no para las zonas azules.
Sin embargo, la autorización no servirá, de ningún modo, para aparcar en las zonas rojas de la ciudad. La tarjeta podrá recargarse en cualquier expendedor que esté ubicado en las zonas de estacionamiento limitado o restringido.