www.diariocritico.com

Exhorta a establecer responsabilidades

Merentes repudia destrozos en la UCV

Merentes repudia destrozos en la UCV

miércoles 24 de marzo de 2010, 17:59h
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, repudió de manera categórica los ataques violentos contra las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y espera que se aceleren las investigaciones para determinar quiénes son los responsables de estos hechos, a fin de aplicarles las sanciones correspondientes.

El señalamiento lo hizo este miércoles, en la sede del rectorado de la UCV, a propósito de un recorrido que hizo por estas instalaciones, ocasión en que fijó su posición en torno al caso de encapuchados que produjeron en días pasados un incendio y destrozos en el edificio administrativo del rectorado, y lanzaron bombas que dejaron totalmente inutilizadas las oficinas de esa casa de estudios.

“Más que como presidente del BCV, yo me siento como un universitario de muchos años, ya que son 37 años como miembro de esta comunidad: primero, como estudiante; luego, como preparador y, ahora, como profesor. Por eso, uno siente mucho dolor cuando ve un ataque tan feroz contra las instalaciones de esta universidad”, expresó.

Merentes destacó que en el salón rectoral de la UCV hay documentos de gran valor histórico, como el acta de nacimiento del doctor José María Vargas, primer rector de esta universidad; parte de los estatutos republicanos de 1827 de parte de Bolívar; la silla desde la cual Vargas despachaba como primer rector de la nueva universidad republicana, entre otros.

“Esta es una universidad con un valor increíble, además de ser Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), por lo que todo el país debe proteger sus instalaciones”, manifestó.

Merentes hizo un llamado a los responsables de estos hechos a que tomen conciencia, porque se trata de preservar la memoria histórica de los venezolanos por medio de los documentos que se encuentran en estas instalaciones, además que deben respetarse las pluralidades que hay, como en toda universidad, en la UCV, y que cada quien exprese lo que crea y defienda lo que crea, cuando lleguen los eventos electorales.

Como miembro de esta comunidad, como profesor de la facultad de Ciencias de esta universidad, Merentes reiteró su condena categórica a este tipo de acciones.

Indicó que por parte del BCV ayudarán y facilitarán la reconstrucción de las instalaciones dañadas en la UCV.

No obstante, recalcó que el problema no radica en los recursos monetarios “sino en el hecho de que tenemos un campo universitario Patrimonio de la Humanidad, unos documentos extremadamente valiosos para la historia nacional, por lo que no es aceptable que algunas personas puedan hacer algo como esto contra las instalaciones de la UCV”. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios