El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, sigue siendo el gobernante con mayor aceptación en América Latina, pese a pasar del 88,2 por ciento al 83,4 por ciento de aprobación de los salvadoreños en el primer trimestre de 2010, reveló hoy una encuesta privada.
Funes encabeza la lista de gobernantes latinoamericanos mejor evaluados, seguido por el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (81%), la chilena Michelle Bachelet (78%), el panameño Ricardo Martinelli (77%) y el colombiano Álvaro Uribe (70%), detalló un estudio de la firma privada Consulta Mitofsky.
"Un 83 por ciento de aprobación es altísimo, pero es menor al de hace seis meses", declaró el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, al Canal 2 de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que encargó y difundió la investigación.
Campos opinó que "ya está acabando la luna de miel" entre los salvadoreños y Funes, quien asumió el Gobierno el 1 de junio de 2009 como el primer mandatario de izquierda en la historia de este país centroamericano.
El estudio, que consultó entre el 27 de febrero y el 1 de marzo a 1.200 personas mayores de 18 años residentes en 60 de 262 municipios del país, indicó que ha desmejorado la percepción de los ciudadanos frente a temas como seguridad, economía, salud y política.
En economía, un 78 por ciento dijo que ha empeorado la situación, un punto porcentual más que en noviembre pasado, mientras que en seguridad se pasó de 49 a 69 por ciento de opinión desfavorable.
Un 54 por ciento manifestó una opinión contraria en el tema político frente al 46 por ciento de la medición pasada.
También en salud la percepción negativa subió de 28 a 38 por ciento, aunque se mantiene favorable la imagen de que ha mejorado.
La expectativa frente al mandatario Funes también registró un descenso, al retroceder de 74 a 60 el porcentaje de personas que aseguró que Funes "es lo que esperaba".
Por otra parte, el sondeo, que tiene un margen de error del 3,3 por ciento, reveló que un 39 por ciento estimó que el partido de Gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), "ha estorbado" a Funes, en tanto que un 28 por ciento señaló lo mismo de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), que gobernó el país entre 1989 y 2009.