Uno de los primeros en felicitar a los príncipes y a los reyes ha sido el líder del PP, Mariano Rajoy, quien se apresuró a enviar un telegrama en el que les felicita por el nacimiento de la nueva Infanta y con el que les envía "un fuerte abrazo". El telegrama de Rajoy dice lo siguiente: "Altezas. Con motivo del nacimiento de la nueva Infanta reciban, en nombre del Partido Popular y en el mío propio, nuestra más afectuosa enhorabuena por el feliz acontecimiento. Un fuerte abrazo".
De igual manera, CiU ha enviado sendos telegramas de felicitación a los Reyes y a los Príncipes de Asturias, según fuentes de la federación catalanista, lo mismo que IU, aunque la formación de Gaspar Llamazares dice haber felicitado a los Príncipes "a nivel personal" pero sin hacer "lecturas políticas", ya que, debido a su "condición republicana", la formación no iba a hacer "ninguna valoración política ni de Estado".
Según un portavoz de la coalición, “en nombre de IU trasladamos nuestras felicitaciones a la pareja, como es lógico, pero se trata de una felicitación a título personal como a cualquier otra persona de ámbito público, no obstante, debido a nuestra condición republicana no hacemos ninguna lectura política ni de Estado".
No podía faltar la felicitación del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, quien envió un telegrama a Zarzuela para felicitarles por la "grata" noticia del nacimiento de la segunda hija de los Príncipes de Asturias. De Lorenzo felicitó a los Príncipes de Asturias y a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como también a toda la familia Ortiz-Rosasolano.
De igual forma, el PSOE trasladó también su "más sincera felicitación" a los Príncipes de Asturias. A través de un comunicado, el partido transmitió también su "más cálida enhorabuena" a los Reyes y al resto de la Familia Real por el acontecimiento: "Este es un día de alegría para la Familia Real y para todos los españoles. Una felicidad compartida por la dirección del PSOE y por toda la familia socialista", asegura la formación socialista.