Los termómetros en Madrid han bajado hasta los seis grados de mínima y se mantendrán así en los próximos días. El frío se ha instalado en la capital y quienes más lo notan son las personas no tienen un techo bajo el que covijarse. Este lunes Ana Botella, concejala de Servicios a la Ciudadanía ha presentado la tradicional Campaña del Frío, que este año trae como novedad la apertura de tres nuevos recursos en el Centro de la capital, dos centros de baja intensidad y uno especializado en enfermos mentales. En total estará disponibles hasta el 30 de marzo 1.726 plazas de acogida, casi 500 más que el resto del año.
La campaña del Frío arrancó el pasado 24 de noviembre y durará hasta el 30 de marzo. Un total de 127 días que podrían ampliarse en caso de que el tiempo lo exigiera. Durante todo el año el Ayuntamiento tiene disponibles 1.128 plazas de acogida en diversos centros municipales para las personas sin hogar. Una cifra que aumenta en los próximos cuatro meses en 491 plazas. De ellas 87 se ofrecen en el pabellón de la Casa de Campo que ya sustituyó el año pasado a la estación de Atocha, que tradicionalmente abría sus puertas durante la campaña del frío.
Este año se ofrecen 107 plazas más que en la campaña anterior gracias a la apertura de tres nuevos centros. "Hemos creado recursos ajustados a las recomendaciones del Foro de las Personas Sin Hogar, pequeños y especializados", ha explicado Ana Botella. Dos de los centros de 30 plazas cada uno son "abiertos y de baja exigencia". El tercer centro, "La Rosa", está destinado a los 'sin techo' con problemas de transtorno mental y contará con 22 nuevas plazas. Los tres estarán situados en la almendra central de Madrid. Asimismo la nueva sede del Samur Social ofrece 20 nuevas plazas de acogia para estancias breves.
"Nunca hemos denegado una plaza a una persona que lo haya solicitado", ha dicho la concejal, quien ha añadido que espera que la red no se vea desbordada por la llegada masiva de inmigrantes. "Ni yo ni nadie sabe cuántos de los inmigrantes que son traídos a Madrid desde Canarias se quedan en la capital", ha dicho Botella que ha aprovechado su intervención para criticar la política de inmigración del gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, "cuando se hacen procesos de regularización como el que hizo el gobierno hay que pensar que las mafias tienen toda la información", ha dicho Botella para criticar el 'efecto llamada' del proceso.
El presupuesto de la Campaña del Frío 2006-2007 es de 1.131.454 millones de euros. Un 6,5 por ciento más que en la anterior, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid. En nivel de ocupación fue el año pasado del 92 por ciento con 1.957 personas atendidas y una media diaria de 355. Botella ha explicado que mayoritariamente fueron hombres, 1.660 frente a 297 mujeres, y más de la mitad, el 52 por ciento extranjeros.