Revilla mantuvo el pasado viernes una conversación telefónica con el ministro, quien le explicó que su departamento ha paralizado no sólo las que afectan al AVE Santander-Madrid, sino todas las licitaciones que tenía programadas para realizar los ajustes necesarios, en aplicación del recorte presupuestario aprobado recientemente por el Consejo de Ministros para los diferentes ministerios.
Como ya hiciera semanas atrás,
Blanco ha reiterado a Revilla que dicho recorte
"no afectará" al compromiso para la llegada del AVE a Cantabria. De hecho, le ha asegurado que las licitaciones suspendidas el viernes se retomarán en un plazo aproximado de 15 días, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.
La preocupación surgió a raíz de que el pasado viernes se publicara una resolución en el Boletín Oficial del Estado en la que se anunciaba la suspensión de la apertura de los contratos de obra para dos tramos del recorrido Palencia-Santander, en concreto los de Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo.
Y no son los únicos, ya que el ajuste presupuestario que está realizando el Estado y prevé un recorte de 5.000 millones de euros -1.780 de Fomento-, supondrá la paralización de más licitaciones, aunque en Cantabria, de momento, no afectará a ninguna de las obras que el Ministerio etá llevando a cabo, dado que todas se encuentran aún en fase de redacción del proyecto o están ya adjudicadas.