Ignacio González, vicepresidente primero del gobierno de Esperanza Aguirre, es a su vez el presidente del Canal de Isabel II, empresa pública, que fue la encargada de adjudicar la explotación de las instalaciones deportivas construidas en esta legislatura sobre el depósito del agua de la calle Islas Filipinas, en pleno centro de la capital, y que incluyen la construcción una escuela de golf, varias pistas de padel y dos campos de fútbol. El pasado 28 de marzo el nuevo centro deportivo fue inaugurado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que estuvo acompañada por su vicepresidente, Ignacio González.
Según publica la revista 'Tiempo' "las adjudicaciones realizadas por el vicepresidente González están contaminadas por un aire de sospecha, porque familiares directos y amigos" suyos aparecen como beneficiarios de estas instalaciones. El importe de la concesión ascendió a 3,2 millones de euros, por un plazo de cinco y recayó en tres empresas adjudicatarias que formaron el grupo Green Canal Golf. Las compañías son Iridium, una filial del Grupo ACS; Soto Once, una firma que gestiona otros campos de golf, y Tecnocret, cuyo administrador único se llema José Antonio Clemente Martín y que es socio de un hermano y de un cuñado del vicpresidente Ignacio González.
La publicación semanal explica que Tecnocret, creada en el año 2003 por Clemente y su mujer y cuya razón social está en el domicilio que ambos comparte, no ha tenido una gran actividad comercial en los últimos años. La revista Tiempo explica además que José Antonio Clemente inició en 2006 otra aventura empresarial, pero esta vez teniendo como socios a Pablo González González y a Juan José Caballero, hermano y cuñados respectivamente del vicepresidente regional. La nueva empresa se llama Tamanaco 07 Consulting y tiene como objeto social la promoción, instalación y explotación de instalaciones deportivas.
La revista explica que todavía es pronto para saber si Tamanco será la empresa subcontratada por Green Canal Golf para la explotación de las instalaciones deportivas, pero asegura que un sistema similar se urdió en la adjudicación de las televisiones digitales, un proceso controlado también por el vicepresidente primero del gobierno, Ignacio González, y el que está implicado el cuñado de Ildefonso de Miguel, director gerente del Canal de Isabel II y estrecho colaborador de González.
Simancas pide explicaciones
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, ha reclamado al vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, que ofrezca de manera "urgente" explicaciones públicas sobre su "sospechosa" adjudicación a un socio de su hermano y de su cuñado.
Rafael Simancas, considera "extraordinariamente alarmante" esta información, y advierte de que pedirá una sesión extraordinaria en la Asamblea para que comparezca Ignacio González, si éste no proporciona una explicación pública.
"Está bajo sospecha la transparencia y la limpieza del Gobierno de la Comunidad de Madrid e Ignacio González es la mano derecha de la presidenta Esperanza Aguirre", ha asegurado.
Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Ruth Porta, ha indicado en un comunicado que, si en 24 horas González no da explicaciones, su grupo pedirá que comparezca en una sesión parlamentaria extraordinaria. Porta ha relacionado la información de Tiempo con el "interés desmedido" que, a su juicio, demostró el Gobierno regional por "construir ese campo de golf en medio de la ciudad, a pesar de la rotunda oposición vecinal que suscitó".