"Hay factores que entusiasman, pero por supuesto hay muchos que preocupan. Las exportaciones colombianas (a Venezuela) habían pasado de 11.000 millones de dólares a 37.500, pero el año pasado se situaron alrededor de 32.000 millones de dólares. Ojalá este año podamos empezar a recuperar lo perdido en 2009", dijo Uribe.
Ante empresarios del sector textil y la confección, Uribe confió en que este año sirva también para "empezar a recuperar el ritmo de comercio con Ecuador" e iniciar la recuperación tras la crisis económica.
La caída del comercio colombiano con Venezuela respondió a la congelación de las relaciones por parte del presidente Hugo Chávez tras el acuerdo militar que Bogotá firmó con Washington, por el que los estadounidenses podrán usar hasta siete bases colombianas.
Aún así, Uribe recordó que pese a las "graves" dificultades del año pasado Colombia "brilló" en inversión extranjera y nacional, y a pesar del impacto de la recesión económica, Colombia fue "el país latinoamericano con mayor tasa de inversión en 2009".
Por ello, animó a los empresarios a sumarse al tránsito de una economía de apertura unilateral de su mercado a una economía con acceso a mercados internacionales e integrada de forma multidireccional.
El presidente colombiano recordó además que su Gobierno "trabaja con toda la constancia, sin perder ni un minuto" para culminar los acuerdos comerciales con Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y Singapur, un aspecto que los representantes empresariales han considerado "imprescindible".
La 22 edición de Colombiatex de las Américas, inaugurada este martes, se extenderá hasta el próximo jueves, donde -según los organizadores, explorará los tejidos "más allá de lo convencional y más cerca de lo funcional".
La feria, que espera recibir esta semana unos 8.500 visitantes, acoge un total de 450 expositores y 1.500 compradores internacionales.
La ciudad colombiana de Medellín, en el noroeste del país, se ha convertido en los últimos años en un importante referente de la industria textil y de la moda en Suramérica.