"Nos hubiese gustado tener a los jugadores en la mejor forma física y por desgracia no es así. Tenemos a varios jugadores que no han podido entrenar con el grupo por problemas físicos. Así que no hemos podido trabajar como hubiera querido", afirma López en una entrevista en la web oficial de la UEFA recogida por Europa Press.
El técnico explicó cual está siendo el trabajo antes del torneo. "Estamos trabajando algún aspecto táctico, pero fundamentalmente estamos centrados en la recuperación de los jugadores. Vamos a ver si somos capaces de recuperar algunos jugadores para afinar la puesta a punto y para incidir un poco en nuestro aspecto táctico, que es una de nuestras grandes virtudes", indicó.
López analiza todas las bajas y dudas con las que afrontará España el debut en el europeo. "Álvaro Aparicio y Fernandao arrastran problemas musculares, como Kike. Daniel Ibañes tiene un problema en la rodilla derecha y Jordi Torrás está con una fascitis plantar", comenta.
El entrenador habla de la motivación a sus jugadores, porque piensa que en alta competición la motivación es fundamental:. "En definitiva trabajamos con jugadores que lo han ganado todo. En ese sentido tenemos jugadores que se transforman de una forma especial y eso es lo que hace que España haya sido cuatro veces campeona de Europa y dos del Mundo. Motivar a este tipo de jugadores es la parte más sencilla porque son los que aportan esa motivación ganadora", confesó.
Contra Portugal, decisivo
Para López, el duelo con Portugal será decisivo. porque, según él, Bielorrusia es la selección teóricamente menos fuerte del grupo "y a la que tenemos que ganar, de forma que Portugal y España deben clasificarse para la siguiente fase". Y añade que después habrá un gran partido en la tercera jornada de la fase de grupos entre estas dos selecciones "para luchar por la primera plaza, decisiva para los cruces", explicó.
El favoritismo de España pasa por el trabajo realizado con anterioridad, según López. "Poco a poco hemos estado introduciendo nuevos jugadores. Estamos en una etapa de madurez absoluta pero hemos sabido meter alguna cara nueva que nos aporte frescura", analiza
Por último, el seleccionador hizo su lista de candidatos claros para hacerse con el trofeo. "Sin duda, las grandes selecciones son Rusia, Italia, España, y quizás Portugal, que tendrá muchas ganas después del pasado Europeo jugado en su país. Azerbaiyán puede ser una sorpresa con sus nuevas incorporaciones", confesó.