En las Salas Miguel de Santiago, Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamín de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se inaugurará la exposición “LA GUARIDA DEL HOMBRE” del artista Edison Casamín, el jueves 21 de enero, a las 19h00.
El artista trabaja piedra, mármol, madera o metales. Construye obras escultóricas y estructuras de elementos tradicionales. Fusiona la arquitectura y la escultura. Considera a la escala es muy importante ya que remite al transeúnte y juega con la dimensión 1-1 de mayores proporciones como impacto visual. En su obra se puede observar edificaciones que crea el hombre como guaridas, hogares de protección. Su manejo de la forma y el espacio, otorgan un afinamiento creador de tridimensionalidad.
Según Marco Antonio Rodríguez, el espacio fluye en Casamín, se regocija y detiene, gracias a sortilegios recurrentes: es tiempo revertido en extensión, y el tiempo es sólido o se desliza en figuras alargadas, finas, como irguiéndose para conquistar distancias inlogrables, a primera vista frágiles, perecederas, quebrantables, pero que, en el concepto que adquieren, se tornan pujantes, briosas.
Casamín es licenciado en Artes Plásticas, especialización escultura y grabado. Ha presentado exposiciones colectivas en el Centro de Exposiciones Quito, Universidad Central del Ecuador, Tennis Club Asociación Humboldt, Alianza Francesa, San Antonio de Ibarra y en el Teatro Nacional Sucre, entre otros.
Además, ha sido galardonado con las siguientes distinciones: Primera Mención de Honor en el Festival de Artes al Aire Libre, género escultura, octubre 2007. Tercer lugar en el Concurso de Pesebres Artísticos organizado por el Ilustre Municipio de Quito, diciembre 2008; y ejecución de estatuillas para la premiación del Intercolegial de Danza 2009.