Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por el departamento de Economía y Hacienda, que analiza la eficacia de las medidas anticrisis que han sido aplicadas durante el ejercicio 2009 y que fue presentado hoy en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.
Miranda defendió que "este plan ha tenido como consecuencia que la economía navarra ha tenido un notable mejor comportamiento que el resto de la economía nacional" y afirmó que "las medidas anticrisis han surtido un efecto muy positivo".
El consejero de Economía consideró que la foto que se obtiene tras la aplicación de este plan es "satisfactoria" y añadió que "es una foto fruto del consenso político, del acuerdo social, una foto que querríamos repetir en el año 2010, un año que va a seguir siendo complicado en Navarra desde el punto de vista de la crisis económica, pero para el que nos vemos con fuerza para afrontarlo con ánimo y con ideas".
Álvaro Miranda incidió en que es "muy importante enmarcar el plan anticrisis en la política de acuerdos y consenso social que se ha mantenido en Navarra durante 2009". "Si no hubiera habido ese marco de acuerdo político con el PSN y si no hubiera habido un marco de consenso social con la Confederación de Empresarios y los sindicatos UGT y CCOO, no hubiésemos sido capaces de llevar adelante semejante tarea", sostuvo.
El Plan Anticrisis del Gobierno de Navarra contiene un total de 43 medidas, 5 de las cuales son para familias, 21 de apoyo a empresas, 4 medidas directas destinadas a la creación de empleo, 10 a la mejora de la vivienda y 3 que afectan la Administración. A ellas se añade el Plan Navarra 2012.
En el ámbito de las medidas relativas a familia se incluye, entre otras medidas, el Plan Renove Hogar, que logra en 2009 la venta de 45.354 aparatos, concede subvenciones por valor de 3,2 millones de euros y produce ventas de 16,6 millones de euros. El Plan Renove Auto Navarra se inscribe también en este título. A él se han destinado subvenciones por un total de 7 millones de euros, y de él han resultado ventas de 7.918 coches, por valor de 126 millones de euros.