Con un contundente 3-1 en penales, Monterrey derrotó esta noche al América y consiguió su boleto directo a la edición 2010 de la Copa Libertadores de América.
Luis Pérez, Walter Ayoví y Osvaldo Martínez anotaron para Rayados desde los 11 pasos. Por América sólo convirtió Óscar Rojas, ya que la figura del encuentro, el arquero Jonathan Orozco, detuvo los disparos de Salvador Cabañas y Aquivaldo Mosquera, en tanto que Pavel Pardo voló su disparo y decretó el pase del Monterrey.
Rayados participará en el Grupo 2 de la Copa Libertadores, junto a Nacional de Paraguay, Sao Paulo de Brasil y el Once Caldas colombiano.
América dominó el partido en su primera parte, incluso, se pudo ir arriba en el marcador luego de un cabezazo de Cabañas que se estrelló en el poste derecho del arco de Orozco (36'), sin embargo, Rayados salió con mayor ambición en el complemento y estuvo cerca de evitar los penales con sendos disparos del paraguayo Osvaldo Martínez que se estrellaron en los postes (a los 73' y 74').
Con ese buen futbol y la mística que mostró en la Liguilla, Rayados fue al manchón penal a enfrentar a Guillermo Ochoa, pero el guardameta nacional nada pudo hacer para detener los magistrales disparos de 'Lucho', Ayoví y 'Osvaldito'.
Enfrente, un 'sobrado' Cabañas envió un flojo disparo al lado derecho de Jonathan, que detuvo el balón. Rojas revivió la esperanza de las Águilas, pero Aquivaldo entregó el esférico a Orozco en el tercero de la serie y en el tiro final, Pavel mandó la pelota por encima de la portería y acabó con las ilusiones del América. Un nuevo fracaso para el equipo dirigido por Jesús Ramírez.
Rayados está en la Libertadores y por primera vez en la historia de la participación de cuadros aztecas en la Copa, un campeón vigente pisará las canchas de Sudámerica para poner en alto el nombre del balompié mexicano.