Roger Federer y Serena Williams, los primeros del ranking mundial, quedaron como los principales preclasificados para el Abierto de Australia.
La belga Yanina Wickmayer fue la única jugadora de alto ranking que no fue colocada entre las cabezas de serie.
La preclasificación del primer Grand Slam de la temporada se ajustó estrictamente al ranking de la ATP de los puestos 1 al 32. La lista de las mujeres hizo lo propio con el escalafón de la WTA del 1 al 15, pero saltándose a Wickmayer. Las demás del 17 al 33 subieron un puesto.
Wickmayer, quien la semana pasada ganó el torneo de Auckland, es la número 16 del mundo pero busca su pase al cuadro principal en el torneo previo. Auckland fue su primer torneo desde que le impusieron una sanción de un año por quebrantar el reglamento antidopaje.
Un portavoz de la Federación Internacional de Tenis aclaró el jueves que la belga debió entrar el torneo clasificatoriao debido a que Wickmayer no era elegible para disputar el Slam australiano cuando se cerró el plazo de inscripción. Un tribunal belga revocó el castigo y con ello le permitió volver al tour.
Y como el torneo previo no se completa hasta el fin de semana, hasta después del sorteo de las llaves el viernes, los organizadores no podían con certeza contar con Wickmayer en el cuadro principal de 128 jugadoras.
El español Rafael Nadal, quien venció a Federer en la final del año pasado, será el segundo cabeza serie, seguido por el serbio Novak Djokovic, el argentino Juan Martín Del Potro y el británico Andy Murray.
Del Potro viene de conquistar en septiembre el título del Abierto de Estados Unidos, el primer grande de su carrera. Pero está en duda debido a una dolencia en la muñeca que le obligó a retirarse del torneo de exhibición de Kooyong.
Federer va por su cuarto título, después de sus conquistas en 2004, 2006 y 2007. Tras perder la final ante Nadal en Melbourne, Federer se recuperó para consagrarse en el Abierto de Francia y Wimbledon y así establecer un récord de 15 títulos de Grand Slams, eclipsando los 14 de Pete Sampras.
Serena Williams buscará revalidar su título y quebrar un racha curiosa: ha ganado el título del torneo en años impares desde 2003.
La rusa Dinara Safina, quien perdió la final del año pasado ante Williams, será la segunda preclasificada, seguida por la rusa Svetlana Kuznetsova y la danesa Caroline Wozniacki. Venus Williams, la mayor de las hermanas estadounidenses, quedó como sexta cabeza de serie.
Los organizadores no le dieron preclasificación a la belga Justine Henin, una ex número uno del mundo que vuelve a un Grand Slam tras un retiro de año y medio.
Henin, de 27 años, ganó siete Slams antes de tomarse una pausa del circuito en mayo de 2008 cuando era la número uno mundial. Volvió al circuito la semana pasada y alcanzó la final del torneo de Brisbane, donde perdió ante su compatriota Kim Clijsters.
Clijsters, quien se coronó en el Abierto de Estados Unidos el pasado septiembre, en apenas su tercer torneo después de dos años de retiro, será la 15ta cabeza de serie en Australia.