Entre ellas, la cátedra de Las Ventas
Año nuevo, vida nueva: José Tomás dará la cara en las grandes plazas
lunes 04 de enero de 2010, 15:52h
Año nuevo, vida nueva. Y olé. Parece que 'el mesías' del toreo, que se plantea los años impares como relativamente sabáticos y en los pares da más la cara en los cosos importantes, sobre todo en la cátedra de Las Ventas, va a cambiar de táctica esta campaña. El caso es que, José Tomás, tras su ausencia de 2009 en Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao, ha decidido hacer el paseíllo en estas plazas de máxima categoría en este 2010. Bienvenido.
Quizás su apoderado, Salvador Boix, sea el responsable de la nueva estrategia ante las muchas y justificadas críticas por la manera de esconder a su pupilo de las grandes responsabilidades que, como máxima figura taquillera, debería afrontar, al igual que lo hacen el resto de los 'primum interpares' como Julián López 'El Juli', Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Manuel Jesús 'El Cid' y Enrique Ponce.
Eso sí, el de Galapagar, ahora en plena campaña americana, mantiene inamovible su postura de no dejarse televisar, al menos en las condiciones actuales en que el grueso del dinero que pagan las cadenas va a las arcas de las empresas, más que a las de los protagonistas del cartel, que son los coletudos. Por ello, lo normal es que la contratación de José Tomás sea en algunos casos fuera de los abonos feriales.
Ya la reconquista de Las Ventas en 2008, con una marca histórica y difícil de igualar, siete orejas en dos tardes, despejó las dudas sobre si este tan 'sui géneris' oficiante de la liturgia laica que es la Fiesta estaría a la altura. Pero, ya convertido en 'mesías' después de este sensacional triunfo, el de Galapagar se tomó un año sabático al respecto en 2009, para decepción de su seguidores. Sin embargo, en 2010 volverá el milagro de su actuación venteña.
Así lo ha adelantado su mentor en declaraciones contrastadas y matizadas por el empresario del coso, José Antonio Martínez Uranga. El primero afirma bien a las claras haber llegado a un acuerdo con el gestor de Las Ventas y remata rotundamente: "ya es seguro que José Tomás toreará en Madrid en 2010".
También Sevilla y Bilbao
Por su lado, Martínez Uranga -'Choperita' de alias taurino- añade que tras una reunión con Boix en Zaragoza, se cerró verbalmente el acuerdo.Aunque faltan pequeños flecos que se irán resolviendo estos meses o a la vuelta de la campaña americana de José Tomás, que se inicia ya este mes de noviembre.
Este consenso es, inicialmente, para una corrida, aunque es más que probable que finalmente, como en 2008, sean dos. Eso sí, no en el ciclo de San Isidro, por la eterna negativa 'tomasista' a la tele , sino también como en su anterior comparecencia en la Feria del Aniversario. Eso sí, el 'mesías' lidiará bicornes de alguna de sus divisas favoritas, seguramente Núñez del Cuvillo, y exigirá un matador más veterano por delante.
Igualmente se sabe en círculos profesionales próximos al coletudo y a su apoderado que ambos han planificado una campaña de 2010 con otros fuertes compromisos de los que -por falta de acuerdo o por falta de interés del espada-, como Sevilla, donde las negociaciones están muy adelantadas, y Bilbao, que incluso ya tiene fecha: el 23 de mayo, y Valencia, cuya negociación se hará a finales de este mes de enero.