El Ministerio de Fomento defendió su actuación en materia de transportes ante la llegada a la península del temporal de nieve y frío y recordó que a última hora de la tarde de ayer desplegó un total de 545 máquinas extendedoras de fundentes (73 en Madrid) en carreteras de titularidad estatal de todo el país para prevenir en lo posible los problemas de circulación. Para esta tarea, Fomento requirió el trabajo de 800 personas, 86 de ellas en Madrid, entre conductores de quitanieves, operarios y técnicos.
Según asegura el departamento dirigido por José Blanco en un comunicado, el despliegue de este equipo fue especialmente importante en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. Los equipos han continuado trabajando durante la mañana en los puntos que han resultado más afectados por el temporal y se encuentran en alerta ante cualquier eventualidad. Fomento asegura que movilizó anoche recursos para "mantener las infraestructuras del transporte de su competencia en condiciones de uso".
Asimismo, el ministerio ha enviado seis máquinas quitanieves a tres tramos competencia del Ayuntamiento de Madrid, de casi 30 kilómetro de longitud. De esta manera, Fomento ha enviado seis máquinas quitanieves a los doce primeros kilómetros de la A-1 (3 máquinas), a los siete primeros kilómetros de la A-6 para limpiar el Busc-VAO (1 máquina) y a los 10 primeros kilómetros de la A-5 (2 máquinas).
Precisamente, la situación de heladas en los últimos kilómetros de la A-5 hizo necesario el corte de la circulación por esta carretera durante una hora (Entre las 7.45 y las 8.45 horas). Para facilitar la circulación de acceso a Madrid por esta vía, el ministerio mantiene liberado el peaje de la R-5 en los dos sentidos, desde las 8.28 horas de este lunes y hasta que las condiciones de la vía se normalicen.