El presidente de Estados Unidos,
Barack Obama, alcanzó este viernes un acuerdo sobre el clima con el primer ministro de China,
Wen Jiabao, el de India,
Manmohan Singh, y con el presidente sudafricano,
Jacob Zuma, que supondrá "un histórico y significativo paso adelante" en la lucha contra el cambio climático, según un funcionario estadounidense.
"Ningún país está totalmente satisfecho con todos los elementos, pero es un histórico y significativo paso adelante y una base desde la cual hacer más progresos", declaró el funcionario. "No es suficiente para combatir la amenaza del cambio climático pero es un importante primer paso", agregó.
El respaldo de China, principal emisor de gases de efecto invernadero, y de otros países emergentes, es crucial para cualquier pacto.
El presidente Obama abandona la cumbre esperando que el resto de países, en clara alusión a la UE, acepten este acuerdo de mínimos que deja todo sin resolver y aplaza nuevas decisiones para una próxima reunión en junio de 2010.
El pacto crea un mecanismo para supervisar y verificar los recortes de emisiones en los países en desarrollo pero ha marcado unos objetivos menos ambiciosos de lo que esperaban inicialmente EEUU y, en mayor medida, los países europeos.
Vea también: